Trump reafirma que México debe pagar por el muro tras su reunión con Peña Nieto

Trump reafirma que México debe pagar por el muro tras su reunión con Peña Nieto

Los dos líderes se han reunido por primera vez desde que Trump es presidente cara a cara.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha reafirmado este viernes que México debe pagar por el muro tras su reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Ambos se han reunido este viernes en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo.

"¿Todavía quiere que México pague el muro?", le ha preguntado un periodista estadounidense durante el breve posado que ambos mandatarios han hecho ante los medios de comunicación antes de iniciar las discusiones. "Por supuesto", ha contestado el magnate neoyorquino.

Trump ha expresado su satisfacción por poder reunirse con su "amigo" Peña Nieto, que canceló la cita prevista en Washington para principio de año, precisamente, por los planes estadounidenses de levantar un muro en la línea limítrofe.

Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que estad pendientes

"Es genial estar con mi amigo, el presidente de México", ha dicho. "Vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN) y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que estad pendientes", ha dicho.

Peña Nieto, por su parte, ha confiado en tener "un diálogo fluido" con Trump para "avanzar en la renegociación de lo que será el TLCAN y seguir trabajando en materia de cooperación, sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras, y también en el tema migratorio, que preocupa a ambos gobiernos".

El presidente mexicano ha prestado especial importancia a la lucha contra el crimen organización que, según ha subrayado, es "responsabilidad" de ambas administraciones.

Minutos más tarde de estas declaraciones, el equipo de prensa del canciller mexicano ha aclarado que lo único que se ha dicho sobre el muro es lo que ha manifestado Trump en rueda de prensa. "El tema del muro no se trató" ha afirmado Luis Videgaray. "No es un tema de la relación bilateral", ha insistido el canciller.

La cita, que se ha celebrado con más de una hora de retraso debido a las demoras en el debate plenario, tiene lugar más de cinco meses después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente estadounidense, ante las tensiones sobre el muro que Trump planea construir en la frontera y que quiere que pague México.

Desde entonces ambos presidentes han hablado por teléfono en varias ocasiones y la delegación mexicana confía en que la reunión se celebre en un tono "amigable y respetuoso", aunque pueda haber diferencias en temas "sustantivos", según avanzó el jueves el canciller, Luis Videgaray.

No se esperan de ella grandes acuerdos o decisiones, pero sí que sea "un paso más en la dirección de seguir trabajando juntos" en temas que unen a los dos países, como el comercio, la inmigración, los derechos de los migrantes o el combate al crimen organizado, ha explicado el ministro.

Después de esta entrevista, Trump tiene previsto hablar también por vez primera en persona con el presidente ruso, Vladímir Putin, una de las reuniones que más expectación mediática genera en esta cumbre del G20.

La agenda de Peña Nieto durante esta cumbre de Hamburgo incluye, por su parte, otras cuatro reuniones bilaterales: con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Italia, Paolo Gentiloni; e India, Narendra Modi.