Las "catastróficas" inundaciones de la tormenta Harvey que han dejado cinco muertos en Texas

Las "catastróficas" inundaciones de la tormenta Harvey que han dejado cinco muertos en Texas

Aunque ya no tiene estátus de huracán, ha dejado más de un metro de agua en Houston, la capital.

AFP

La tormenta tropical Harvey ha cumplido con su amenaza destructiva y está produciendo "inundaciones sin precedentes" en el sureste de Texas, que en el caso del área metropolitana de Houston han llegado a más de un metro de acumulación de agua.

Según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 21.00 GMT, Harvey, que el sábado se degradó a tormenta tropical, continúa con vientos máximos de 65 kilómetros por hora, pero arrojando aun lluvias torrenciales.

El centro meteorológico ha señalado que el ojo del ciclón se halla a 35 kilómetros al noroeste de Victoria, Texas, estado en donde, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estadounidense, el ciclón ha dejado al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos.

El NWS ha calificado a este ciclón de "catastrófico" y "más allá de cualquier experiencia", y ha pronosticado que partes de este estado acumularán hasta 1,2 metros de lluvia, probablemente el registro mas alto de su historia, cálculo en el que coincide el CNG.

El titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, Brock Long, ha afirmado a la cadena CNN que el paso de Harvey en Texas quedará registrado como un "evento de referencia" y ha estimado que el personal de esta agencia permanecerá en las áreas más afectadas "por años".

La oficina del sheriff del condado más afectado por Harvey ha avisado en Twitter de que varios caimanes han aparecido por los núcleos urbanos en busca de terreno elevado para capear el temporal y recomienda no molestarlos hasta que amaine.

TRUMP VIAJARÁ A LA ZONA ARRASADA

Harvey, que la noche del viernes tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4, continúa con su lento desplazamiento de 4 kilómetros por hora con dirección sureste, lo cual mantiene su capacidad de destruir zonas a su paso en tierra.

La situación catastrófica que ha producido desde entonces ha motivado que, según la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Donald Trump, vaya a viajar el martes a Texas para evaluar los daños del potente sistema ciclónico, el primero que enfrenta durante su mandato.

La franja que va desde Port O'Connor hasta Sargent, en Texas, se halla bajo aviso de tormenta tropical, mientras que desde el norte de Sargent hasta el Paso de San Luis se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical.

NO SE ESPERAN CAMBIOS ESTE LUNES

Harvey, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos en 12 años, tocó tierra en Rockport (Texas) sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado), con vientos máximos de 215 kilómetros por hora.

Los pronósticos del CNH apuntan a que el ojo de la tormenta abandonará tierra el lunes y se mantendrá casi estacionaria frente a las costas de Texas. No se esperan cambios en las próximas 24 horas. Sus vientos de tormenta tropical se extienden hasta 280 kilómetros hacia el este del centro del ciclón.

La marejada ciclónica que trae consigo ha hecho que en algunas zonas costeras se registre un aumento del nivel del mar de hasta dos metros, de acuerdo al CNH.

  5c8f59dd2300008b00e86a46

También te puede interesar...