Rajoy anuncia que se volverá a presentar como candidato en las próximas elecciones generales

Rajoy anuncia que se volverá a presentar como candidato en las próximas elecciones generales

Rajoy concede a Onda Cero la primera entrevista tras las elecciones catalanas.

Mariano Rajoy ha estado este miércoles por la mañana en Onda Cero en la primera entrevista que concede después de las elecciones catalanas del 21-D. Ha hablado de temas como la corrupción en Valencia, la crisis catalana o sus intenciones en las próximas elecciones generales. El presidente ha asegurado que su idea es repetir como candidato de su partido.

Preguntado por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, ha asegurado que no tiene un 'plan B' por si fracasan porque está convencido de que saldrán adelante y acabarán aprobándose. "No estamos haciendo un 'plan B', estamos en conversaciones para intentar aprobar los Presupuestos y cuando finalicen, ya lo contaremos", ha dicho el presidente, que ha precisado que lo peor que podría hacer para que saliera mal la negociación es "ir radiándola o televisándola".

Rajoy ha indicado que estas negociaciones no son fáciles y llevan su tiempo, y ha recordado que el año pasado los Presupuestos se aprobaron el 31 de marzo y la economía evolucionó favorablemente. "No se preocupen, habrá nuevos Presupuestos", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que, de momento, los que están en vigor son los de 2017, que fueron prorrogados para 2018.

¿CORRUPCIÓN? ¿QUÉ ES ESO?

Rajoy ha resaltado que no le importa que le llamen "M. Rajoy", como aparece en los papeles de Bárcenas, pero que "llevan años con lo mismo" y que lo que tiene que hacer la oposición es "hacer propuestas".

En cuanto a los nueve empresarios valencianos que han declarado ante el juez por financiación irregular del partido, Rajoy ha señalado que "nosotros ya hemos hecho nuestra labor y corresponde a los jueces hacer la suya". Ha vuelto a negar que sepa si hubo financiación irregular en el PP valenciano: "Nunca nos lo han dicho".

También ha insistido en las "durísimas responsabilidades políticas" que asumió Camps : "Cuando ha ido a los tribunales siempre ha sido absuelto. Podemos hablar una hora de esto, pero tengo poco que aportar".

Preguntado varias veces por Alsina por la corrupción en su partido, Rajoy ha señalado que todos los que han tenido comportamientos irregulares "están ya fuera del partido".

"IRÉ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL"

En este punto, ha confirmado que están preparados para recurrir ante el Tribunal Constitucional en cuanto se produzca una decisión de la Mesa del Parlament porque tienen que "respetar siempre los procedimientos y las formas".

Refiriéndose a la investidura de Puigdemont, ha señalado que "si se produce una investidura telemática iré al Tribunal Constitucional. El Gobierno de España hará lo posible para que se cumpla la ley. Voy a cumplir nuestra obligación", ha dicho rotundamente.

"El Gobierno de España hará todo lo posible para que se cumpla la ley en España y ésa es nuestra obligación. Y la voy a cumplir, como cuando puse en marcha el 155", ha recalcado Rajoy al ser preguntado si el Gobierno no se resigna a evitar la investidura del expresidente de la Generalitat de Catalunya.

Preguntado por la situación en Cataluña, el presidente ha señalado que "poco" tiene que decir. Ha explicado que no quería la puesta en marcha del artículo 155: "No fue fácil. Conseguí restaurar la legalidad en Cataluña y convoqué elecciones". "España es una democracia y se respeta la ley", ha explicado.

Ante la posibilidad de que Puigdemont regrese a España, el presidente del Gobierno ha señalado que es "bueno que todo el mundo asuma sus responsabilidades". "Ya sabe cuáles son las reglas de juego. España es una democracia y cuando no se respeta la ley, hay consecuencias", ha avisado, para añadir que si el expresidente catalán regresa a España "será detenido".

EL PATINAZO

Al referirse a los resultados electorales en Cataluña, Rajoy ha tenido un pequeño patinazo y se ha referido a la región como República de Cataluña: "Los resultados de los independentistas en las últimas elecciones de la República catalana han sido similares a los anteriores".

HAN COMETIDO "ERRORES" QUE SE ESTÁN ESTUDIANDO

Cuando ha sido preguntado por los "errores" cometidos por su partido, el presidente ha admitido que existen y que se están "estudiando". "La gente pensó que con Ciudadanos podríamos tener mayoría", ha opinado.

Asegura que el 98% de la responsabilidad de la crisis catalana la "tienen los que han infringido la ley. Yo nunca me la saltaré". Se ha mostrado dispuesto a "hablar de todo" con el president, pero no a "saltarse la ley" y ha defendido que lo que están haciendo con el procés es "quitar derechos al resto de los españoles".

¿REMODELAR EL GOBIERNO? NANAI

El presidente ha afirmado que no tiene idea de remodelar el Gobierno de momento y ha insistido en que hay personas "capacitadas" en su partido. Ha numerado las mejoras que "han sido buenas para España" gracias a la política de su partido, aunque le gustaría que "hubiese más contratos indefinidos".

QUERRÁS VER: