El prior del Valle de los Caídos accede a desbloquear las exhumaciones

El prior del Valle de los Caídos accede a desbloquear las exhumaciones

Retirará el recurso contencioso-administrativo.

Valle de los CaídosEFE

El prior de la Abadía Benedictina que regenta el Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha accedido a desbloquear el proceso para abordar las exhumaciones autorizadas judicialmente en el mausoleo, y para ello el lunes próximo retirará el recurso contencioso-administrativo que las mantenía paralizadas.

Así lo asegura la senadora del PP Esther Muñoz, quien tras mantener durante esta semana diversas conversaciones con el prior para tratar de resolver el problema generado por su negativa a permitir el acceso a los columbarios ha conseguido un compromiso para que facilite los trabajos preliminares para las exhumaciones.

Además, el responsable de la comunidad benedictina quiere reunirse con las familias de víctimas del franquismo que han logrado permiso del juez para recuperar los restos de sus allegados depositados en el monumento, cuyos osarios guardan casi 34.000 combatientes de los dos bandos que lucharon en la Guerra Civil.

Cantera invitó a los senadores a la abadía

Cantera se negó el lunes pasado a explicar ante la Comisión de Justicia del Senado las razones de su rechazo a acometer los trabajos preliminares de los técnicos de Patrimonio, pero invitó a los senadores a visitar la abadía, desplazamiento fijado para el 26 de marzo, aunque varios grupos de la oposición, como PSOE, ERC o Unidos Podemos, han anunciado su renuncia a esta visita.

El PP ha anunciado el cambio de posición del prior después de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, haya explicado hoy que si se reclama a la comunidad benedictina los restos de víctimas del franquismo, el prior debe permitir recuperarlos.

En declaraciones a EFE, la senadora Muñoz ha puesto de relieve la preocupación de su grupo por satisfacer las demandas de los familiares de víctimas del franquismo, y ha lamentado que otros partidos, como el PSOE, hayan preferido los "fuegos de artificio", el "ruido" y los "titulares" a buscar una salida eficaz.

Y ha insistido en que el prior retirará el lunes el recurso que presentó ante el Tribunal Supremo contra Patrimonio Nacional, propietario del monumento que gestionan los benedictinos en virtud de un acuerdo de 1958, y que impedía a los técnicos de la institución hacer sus estudios previos en las criptas de la abadía, consideradas cementerio público por la Abogacía del Estado.