NOTICIAS
15/05/2018 16:16 CEST | Actualizado 15/05/2018 16:20 CEST

La lancha que mató al niño de Algeciras suministraba combustible a 'narcos'

No se empleaba para mover droga, pero sí para dar gasolina a los que la transportan. Había sido decomisada hacía pocos días por falta de documentación.

La embarcación que embistió ayer a una embarcación de recreo en la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz), causando la muerte de un niño de ocho años, había sido interceptada dos semanas antes por la Guardia Civil cargada de combustible para abastecer a narcolanchas.

Así la ha indicado hoy el comisario de la Policía Nacional de Algeciras, Luis Esteban, en declaraciones a los medios, en los que ha señalado que la lancha fue interceptada "semanas atrás" por el Servicio Marítimo llevando a bordo bidones de combustible "probablemente para surtir a otras embarcaciones que sí pudieran estar dedicándose directamente al narcotráfico". La embarcación fue decomisada por el Servicio Marítimo porque carecía de documentación, y el día antes del accidente el piloto la recuperó al entregar la documentación a la Guardia Civil.

Justo unas horas antes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, remarcaba desde Sevilla que no se trataba de un incidente con narcolanchas. "Ninguna de ellas [de las embarcaciones implicadas] ha estado destinada y dedicada al narcotráfico, pues el uso de las mismas según los informes de la Policía son de tipo de recreativo o deportivo, así como que no tienen las características de las narcolanchas".

El comisario Esteban ha matizado que "este tipo de embarcaciones no son las habituales que se usan para el transporte de hachís, que se realiza ad hoc por astilleros clandestinos. Esta es una embarcación convencional que se puede adquirir en cualquier náutica", aunque sí precisa que "sí que son habituales para surtir de combustible a las narcolanchas".

Esteban ha confirmado que el piloto, que permanece detenido, cuenta con antecedentes por narcotráfico, por los que cumplió dos años de condena en prisión, pero aclara que "el suceso responde a un accidente provocado por la temeridad en la forma de pilotar y hay que desvincularlo de cualquier venganza, ajuste de cuentas o nada que ver con el narcotráfico".

Ha explicado que las dos embarcaciones se encontraban muy próximas a la costa y que una de ellas realizó "piruetas y maniobras peligrosas y temerarias", lo que hizo que "perdiera el control y se empotrara contra la barca".

El comisario señala que el copiloto, que también fue detenido inicialmente, va a quedar en libertad en las próximas horas "porque no se acredita ninguna participación activa en los hechos. Más bien al contrario, ya que, una vez que se produce la colisión, extrae el bombín de la llave de la lancha para evitar que el piloto se dé a la fuga". Se espera que el piloto de la semirrígida pase a disposición judicial el próximo jueves.

Miguel Alberto Díaz, El fundador de la coordinadora Barrio Vivo, ha denunciado en la Cadena SER que es una pelea vieja la suya, sin que haya soluciones en la zona. "Venimos luchando desde hace más de 30 años contra el narcotráfico y ha tenido que morir Manuel para que se enciendan las alarmas", denuncia. "Era una narcolancha, diga lo que diga el ministro", sostiene.

QUERRÁS VER ESTO

Entrevista a Luis Esteban, Comisario Jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Muere un menor en una barca de recreo tras pasarle encima una lancha en una playa de Algeciras

- Guardias civiles alertan de que se está gestando un "cartel de la droga" en el Campo de Gibraltar

- Unos encapuchados intentan quemar con gasolina embarcaciones de Vigilancia Aduanera en Algeciras

- Los narcos vuelven a desafiar en Cádiz a las Fuerzas de Seguridad al robar una lancha en un depósito judicial

NOTICIA PATROCINADA