El Ibex cae con fuerza por la incertidumbre política en España e Italia

El Ibex cae con fuerza por la incertidumbre política en España e Italia

La prima de riesgo repunta un 15% hasta alcanzar los 136 puntos básicos, su nivel más alto desde abril de 2017.

Bolsa de MadridEFE

Los mercados son enemigos de la incertidumbre. La inestabilidad política en Italia y en España se ha notado (y mucho) en las Bolsas europeas, que han vivido una sesión negra. El Ibex 35 ha cerrado este martes con una caída del 2,5% y su homólogo italiano, el MIB, se ha dejado un 2,6%.

Estas caídas en las Bolsas europeas se producen ante el temor de que haya nuevas elecciones en Italia. Estas podrían tener como resultado un Gobierno euroescéptico que quiera realizar un referéndum para que Italia salga del euro. Italia es la tercera economía más importante de la eurozona, por lo que esta posibilidad aterra a los inversores.

"Los mercados temen que dichas elecciones se conviertan en un referéndum de facto sobre la permanencia de Italia en el euro y que los partidos populistas ganen más fuerza para entonces", explica Paula Sampedro, analista financiero sénior de Link Securities.

El Ibex cae un 2,5%

En España, el Ibex 35 se ha dejado un 2,49%, en su segunda peor sesión en lo que va de año. El principal índice de referencia de la Bolsa española se ha quedado en el entorno de los 9.500 puntos cuando apenas quedan dos días para que se inicie el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy, que se votará el viernes.

"El naufragio político de Italia y la moción de censura parecen haber sido los detonantes para que el Ibex se desplome un 2,49%", señala Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank.

El selectivo madrileño ha llegado a bajar más de un 3% durante la sesión. Acumula ya seis jornadas de caídas, y en la última semana se ha dejado un 6,1%.

Las 35 empresas cotizadas que conforman el Ibex han cerrado en terreno negativo. Las compañías que más han sufrido han sido los cinco grandes bancos. Las acciones de Sabadell, Santander, Bankia, CaixaBank y BBVA han caído más de un 4%.

"Los bancos han sido los más penalizados ante el temor de impago de los bonos italianos. Otras elecciones en Italia implican que los populistas podría tener mejor resultado y ha entrado miedo en el sector. Sabadell es el banco español con más exposición a los bonos italianos", apunta Sergio Ávila, analista de mercado de IG.

La prima de riesgo se dispara

El nerviosismo de los inversores por la incertidumbre también se ha dejado notar en el mercado de deuda. La prima de riesgo española se ha disparado por encima de los 140 puntos básicos durante la sesión, lo que significaba un aumento del 17%. También se han incrementado las primas de riesgo de otras economías de la periferia como Grecia e Italia.

  Principales primas de riesgo en la eurozonaInfobolsa