INTERNACIONAL
21/06/2018 08:56 CEST | Actualizado 21/06/2018 09:20 CEST

Se acaba la pesadilla: el Eurogrupo decide este jueves si pone fin al rescate de Grecia

Las instituciones europeas esperan sellar un acuerdo para poner fin al tercer rescate.

NurPhoto via Getty Images

Los socios del euro y las instituciones comunitarias esperan sellar este jueves un acuerdo que ponga fin al tercer rescate de Grecia, el último en vigor en la eurozona, y cierre definitivamente el capítulo de la crisis financiera. Por lo que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, participará en su primera reunión de titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

El 8 de diciembre de 2009 la bolsa y los bonos griegos se desplomaron por su elevada deuda pública y un mes después un informe de la Comisión Europea reveló irregularidades sistemáticas en el envío de datos fiscales a Bruselas.

Los planes de control del déficit del Gobierno griego, supervisados por la Unión Europea, no fueron suficientes para remontar la situación, y el 25 de marzo de 2010 los países del euro acordaron un mecanismo para rescatar a Grecia, que contemplaba préstamos bilaterales y créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las condiciones del segundo rescate fueron revisadas

Así, la zona del euro puso a disposición de Grecia 30.000 millones de euros a un interés inferior al del mercado (5 %) en abril de 2010, que condujo un mes después a un rescate de 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, 30.000 millones de los cuales procederían del FMI, y 9.792 millones de España, de los 80.000 millones que daban los países del euro.

El 21 de julio de 2011, los líderes de la eurozona acordaron un segundo rescate para Grecia por el que la UE y el FMI se comprometieron a desembolsar otros 109.000 millones de euros, más la aportación voluntaria del sector privado, que se situó en casi 50.000 millones.

Las condiciones del segundo rescate fueron sin embargo revisadas ante las dudas de algunos socios europeos, y el 27 de octubre la UE estableció un paquete de 130.000 millones de euros y una quita del 50 % de su deuda con la banca privada. Finalmente, el 14 de marzo de 2012 el Eurogrupo formalizó el segundo rescate.

El 24 de febrero de 2015, los ministros de Finanzas y de Economía del área del euro prorrogaron definitivamente por cuatro meses la asistencia financiera, tras dar su visto bueno a una lista de reformas del Gobierno heleno.

El 29 de junio de ese mismo año entró en vigor un corralito que contemplaba restricciones a los movimientos de capital, solo un día antes de que el segundo rescate concluyera.

Tras celebrar un referéndum el 5 de julio en el que el 61 % de los votantes se opuso a las reformas propuestas por el Eurogrupo, tres jornadas después las autoridades griegas solicitaron formalmente la ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, lo que desencadenó el trámite para un tercer programa.

En una cumbre de líderes de la zona euro celebrada el 12 de julio se alcanzó un acuerdo para un tercer rescate y el 14 de agosto el Eurogrupo dio luz verde definitiva al nuevo programa de asistencia financiera, de hasta 86.000 millones de euros, que concluirá el 20 de agosto de 2018.

El 20 de junio de 2018, la Comisión Europea confirmó que Grecia ha cumplido con las 88 medidas exigidas dentro de la cuarta revisión de su rescate financiero, lo que allana el camino para que los socios de la eurozona aprueben el fin definitivo del programa de asistencia y un último desembolso para el país.

EL HUFFPOST CON NETFLIX