Así ha sido el debate decisivo entre los candidatos andaluces

Así ha sido el debate decisivo entre los candidatos andaluces

Susana Díaz, Teresa Rodríguez, Juanma Moreno y Juan Marín se enfrenta en TVE en la recta final de campaña.

Debate TVERTVE

Tensión en la recta final. Los candidatos a la Presidencia de la Junta del PSOE-A, Susana Díaz; PP-A, Juanma Moreno; Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y Ciudadanos (Cs), Juan Marín, han protagonizado este lunes desde las 22 horas el segundo y último 'debate a cuatro' de los que celebran en la campaña electoral de los comicios andaluces del 2 de diciembre. Más nervios, palabras más duras.

El debate se ha desarrollado en los estudios del Centro Territorial de TVE en Andalucía, ubicados en la Isla de la Cartuja, una semana después del que los mismos cuatro candidatos protagonizaron durante más de dos horas el pasado lunes en Canal Sur Televisión, moderado por la periodista Mabel Mata.

En esta ocasión, el debate ha sido moderado por Pilar García Muñiz y se ha emitido en directo en La 1 de TVE para Andalucía, en la desconexión territorial, así como en el Canal 24 horas y Radio 5 para todo el país.

El debate ha empezado con una primera intervención de mayor a menor representación, arrancando por el PSOE-A (Susana Díaz), seguido del PP-A (Juanma Moreno), Adelante Andalucía (Teresa Rodríguez) y, finalmente, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín.

Y en el debate cuenta mucho la imagen: Díaz iba de rojo y blanco -estilo socialista-, Rodríguez de morada y roja, al estilo Podemos, mientras que Moreno va con traje y corbata roja y Marín ha decidido no llevar corbata.

El debate ha girado en torno a cuatro bloques temáticos de 20 minutos de duración cada uno, con reparto de cinco minutos de turno de palabra para cada candidato. Tras el segundo bloque se ha producido un breve descanso de aproximadamente tres minutos en el que se permitirá el acceso al plató a dos miembros del equipo de cada candidato y se podrán hacer retoques de maquillaje y peluquería.

En concreto, los bloques, elegidos a partir de "las principales preocupaciones que los andaluces han manifestado en las distintas encuestas de opinión y en las cuestiones de actualidad", han sido los de 'Empleo, economía y política fiscal'; 'Servicios públicos esenciales y derechos básicos', 'Transparencia, confianza en la vida pública y pactos postelectorales', y 'El reto territorial, Andalucía en España y en Europa'.

En este primer bloque sobre economía se ha visto a los cuatro más tensos que hace una semana. Todos contra todos. Moreno ha pedido el voto para sacar a Andalucía de la decadencia económica y de la pobreza: una "bajada masiva" de impuestos al estilo de la Comunidad de Madrid.

La presidenta andaluza ha tirado de argumentario social en los primeros momentos defendiendo que Andalucía es un referente en Estado del Bienestar frente al modelo de la derecha de los recortes y la privatización.

Por su parte, el portavoz de Cs en Andalucía y candidato a la Presidencia, Juan Marín, ha advertido de que Andalucía se haya convertido gracias a la gestión del PSOE-A en "la mayor sala de espera de España". "Hay cosas que queman a los andaluces, 56 días para que nos atiendan y no es culpa de los profesionales".

Marín se ha lanzado al principio contra PSOE y PP, sacando dos 'pérgaminos' con casos de corrupción de los dos partidos. Y se han lanzado contra la presidenta preguntándole si iba a dejar en manos de Podemos la economía de la comunidad. La dirigente del PSOE le ha contestado si él iba a sumar sus votos con el PP y VOX.

"Quiero gobernar en solitario, llamaré a los tres para hablar", ha sentenciado Díaz, quien, dirigiéndose concretamente a Marín, le ha preguntado "si va a sumar votos con PP y VOX".

El tinte político del bloque sobre economía vino de la mano de Juan Marín, cuando inició su primera su intervención mostrado dos amplios folios con las "listas de la corrupción del PP y del PSOE": "La Gürtel, La Púnica y el caso Bárcenas y los ERE, los cursos de formación y las tarjetas de la Faffe", respectivamente. "Los que han vivido durante 40 años robando a los parados no pueden hablar de crear empleo en Andalucía", ha dicho el candidato de Cs en referencia al PSOE-A.

Acto seguido, Moreno ha replicado a Marín: "Yo no soy su adversario, se ha equivocado de enfoque, sino que lo es Susana Díaz y el PSOE-A que gobierna desde hace 40 años". Asimismo, ha dicho que Cs "traicionó" la confianza de sus votantes cuando dijo que no pactaría con el PSOE-A y finalmente sí lo hizo. "Mi adversario político es el PSOE y usted siga con sus cosas", ha dicho Moreno a Marín, a quien ha recordado que los dos únicos alcaldes que tiene Cs en Andalucía, los de Espartinas (Sevilla) y Mijas (Málaga) están "imputados".

A lo largo del debate todos los candidatos se están enfrentando entre ellos. Incluso se han lanzado dardos como el del naranja que ha dicho que el popular no le respeta y que le ha llamado "perro" durante la campaña. Díaz y Rodríguez se han enzarzado como referencias a lo Juego de Tronos. "Lo veo faltón y nervioso", le ha dicho la presidenta andaluza al candidato del PP.

De pie y con árbitros de baloncesto

El debate se ha celebrado de pie y con un atril para cada candidato. Los atriles han colocado en una misma línea en el plató. Los candidatos han dispuesto de un cronómetro a la vista -gestionado técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto- para que puedan modelar sus tiempos de intervención con arreglo al formato del debate.

Por sorteo, se ha establecido que Juan Marín (Cs), Susana Díaz (PSOE-A), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juanma Moreno (PP-A) se sitúen en el plató en ese orden, de izquierda a derecha según la posición del espectador.