Esta foto ha dado la vuelta al mundo: esta es su verdadera historia (y no lo que has visto hasta ahora)

Esta foto ha dado la vuelta al mundo: esta es su verdadera historia (y no lo que has visto hasta ahora)

¿Te lo creíste?

En plena crisis por las protestas de los chalecos amarillos en Francia seguro que has visto este combo con dos imágenes que muestran una perspectiva... Diferente:

El objetivo de la tuitera era el de demostrar cómo los medios son capaces de manipular en según qué ocasiones cambiando sólo cómo toman la imagen desde un lado u otro. Pues bien, en este caso, no es cierto. Y de desmentirlo se ha encargado nada más y nada menos que la agencia AFP, de la mano de su cuenta de fact-checking: "La perspectiva importa, pero la fecha y los lugares también... porque estas dos fotos fueron tomadas en dos días y dos lugares diferentes".

La agencia francesa ha abierto un hilo con el que desmonta la teoría de la tuitera: "La crítica a la cobertura mediática de los acontecimientos es legítima. Pero este ejemplo no es el mejor porque estas fotos se tomaron en 2 días y en 2 lugares diferentes... y AFP no ha publicado ninguna foto con el patinete en llamas y con el Arco del Triunfo de fondo".

"Esta web [http://web.archive.org/] acusa directamente a AFP de fraude, mientras que AFP no tomó ninguna de esas dos fotos", prosigue. "La primera imagen data del 1 de diciembre y la hizo la fotógrafa Karine Pierre de la agencia Hans Lucas. La segunda data del 8 de diciembre y fue tomada en la avenida de Friedland por un periodista de Le Point, que la publicó en Twitter".

La agencia reconoce que quienes han comparado las imágenes han sido "astutos": "Cuando te sitúas en el lugar en el que el patinete aparece en la foto, en la avenida de Friedland, y miras el arco del Triunfo, la perspectiva parece similar".

"Y, sin embargo, el sitio no es el mismo. La foto de la agencia Hans Lucas se hizo exactamente desde el otro lado del arco del Triunfo, en la avenida Foch. Se puede verificar con: a/ esta farola b/ este semáforo c/ esta barrera y el comienzo de la calle de Traktir a la derecha", aclara la cuenta.

Han sido muchos los que han agradecido que la agencia haya desmontado esta teoría de manipulación. Admitiendo, por otro lado, que cayeron en el engaño...

"Maldición, yo lo había retuiteado".

"Gran trabajo y objetividad total. Bravo. Seguid así".

"Qué ojo, gracias. Y bravo".