Arranca la BCN Negra... ¡Síguele la pista!

Arranca la BCN Negra... ¡Síguele la pista!

La semana de la novela negra de Barcelona (BCN Negra) llega a su octava edición y el encargado de abrir el fuego es un veterano comisario que llega desde Vigáta, la Sicilia profunda, llamado Salvo Montalbano. Será hoy viernes 1 de febrero en una mesa redonda en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, con exposición incluida.

La semana de la novela negra de Barcelona (BCN Negra) llega a su octava edición y el encargado de abrir el fuego es un veterano comisario que llega desde Vigáta, la Sicilia profunda, llamado Salvo Montalbano. Será hoy viernes 1 de febrero en una mesa redonda en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, con exposición incluida. Montalbano, tripero mayor del Sur de Italia, hubiera preferido una mesa con esas deliciosas croquetas sicilianas (arancini) o cualquiera de los platos de pasta al dente de la Trattoria di Enzo. A Montalbano le gusta la comida casi tanto como la justicia. Pero no es algo azaroso que se le pasara por la cabeza a su creador, Andrea Camilleri, porque en el mundo de la novela policíaca todo puede ser ficción pero nada es casual. Montalbano es el homenaje que Camilleri rindió a Manolo Vázquez Montalbán y su gastrónomo detective Pepe Carvallo. Montalbán, un ausente cuyo espíritu flota sobre estas jornadas porque los libros se conectan unos con otros. Hay muchos platos fuertes en esta BCN Negra con múltiples eventos... pero la entrega el jueves 7 a las 19:00 h. en el solemne Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona del Premio Pepe Carvallo será su momento culminante. Este año se le concede a Maj Sjöwall, pionera de la novela policíaca nórdica, que ideó en 1965 junto a su marido Per Wahloo las andandanzas del detective Martin Beck, otro sabueso de la estirpe de Carvallo, Montalbano o el Inspector Méndez, que no se conforman con perseguir al criminal sino que tratan de entender qué clase de mundo es éste capaz de albergar semejantes zonas de sombra.

La semana negra (con la colaboración de las editoriales) traerá a una decena de escritores policíacos llegados de todos los rincones del planeta negro para hablar en charlas y mesas redondas: Por primera vez se traduce la novela de un autor policíaco croata, Ivica Djikic, y nos lo servirá en bandeja un apasionante encuentro donde también estará el histórico (y controvertido) periodista de investigación Xavier Vinader. Tras la estela de la maestra Maj Sjöwall tendremos ocasión de tener en vivo y en directo a algunos de sus más aventajadas alumnas/os: Nele Neuhaus, Kristina Ohlsson, Unni Lindell, Antti Tuomainen y Anne Holt nos contarán por qué desde el muy socialdemócrata, apacible y civilizado mundo escandinavo nos han llegado en estos años las novelas negras más escalofriantes de las últimas décadas. ¡Cómo nos gustaría que pudiera estar con nosotros Stieg Larsson!

Pero también habrá zonas calientes, como las que mostrará Yasmina Khadra, antiguo coronel del ejército argelino reconvertido en autor policíaco y que ya es veterano en esta semana negra. Habrá cosecha autóctona, con especial atención a las nuevas voces: una mesa de debutantes moderada por Carlos Zanón, otro encuentro dedicado a los valores emergentes del policíaco en catalán y no faltará la presencia de autores que han aterrizado de forma meteórica en el género, como Dolores Redondo, que con su novela El guardián invisible nos ha adentrado en un caso de lo más inquietante en los bosques de Navarra. Para evitar males mayores, Redondo estará escoltada por un veteranísimo Andreu Martín y una comisaria de los Mossos d'Esquadra.

Porque en esta semana no sólo habrá mucho escritor suelto, sino que va a estar a reventar de maderos: también habrá un inspector de los Mossos moderando la mesa redonda de Yashmina Khadra o tendremo a la Jefa de la Unidad de Patrimonio Artístico de los Mossos d'Esquadra, Llum Prados, en una mesa redonda interesantísima sobre el robo de obras de arte, donde también intervendrán un arqueólogo y un criminólogo.

¡Pero hay mucho más! Quien pueda que no se pierda la mesa de Javier Cercas con el abogado Carles Monguilod (uno de los mejores penalistas de España, último abogado del Vaquilla, gran lector y además muy divertido) o asistan al misterio de unas extrañas desapariciones en la ciudad que tratarán de dilucidarse: la de varias librerías ilustres. Porque también los libreros tendrán su momento. Sospechosos muy fichados como Juan Madrid, Alicia Giménez-Bartlett, Lorenzo Silva José Sanclemente, Maruja Torres o Cristina Fallarás andarán durante toda la semana dejando sus huellas por toda la ciudad.

¿Y por qué este mejunje de escritores, policías, catedráticos de química inorgánica, jueces, abogados y demás fauna en esta semana de la novela policíaca? Porque en esta BCN Negra el comisario, sin placa pero con mucha calle, es Paco Camarasa: fundador de la Librería Negra y Criminal (junto a la encantadora Montse Clavé). Si alguna vez se pierden por las callejuelas del barrio portuario de Barcelona (La Barceloneta) y topan en la calle de la Sal con una pequeña librería atestada de libros policíacos, carteles de El Halcón maltés y fotografías de escritores con una camiseta negra es que han llegado a la Negra y Criminal.

Pero no quiero cerrar esta pieza sin subrayar uno de los momentos, ya hacia el final de la semana (viernes 8 de febrero), más emotivos: la celebración de la nueva (tal vez última) novela del Comisario Méndez. Esta vez no podrá estar en la mesa el gran Francisco González Ledesma. Los muchos años y las secuelas de un ictus lo tienen mal de salud. Pero con ese tesón suyo ha logrado con ayuda de su hija Victoria terminar Peores maneras de morir. Es más que una novela. Es una lección extraordinaria para todos los que escriban género negro ahora y siempre: si quieren que sea algo más que un libro de policías y ladrones y se convierta en la gran novela social de nuestro tiempo, el investigador debe ocuparse menos de saber quién es el asesino y preocuparse más por saber quién es la víctima. Méndez a veces está de parte de la ley y otras no, pero siempre, sin excepción, está de parte de los que sufren. Por eso Méndez es el policía más zafio y casposo del mundo, pero también el más digno de todos. ¡Viva Méndez y viva González Ledesma!