A algunos en Irlanda les corre prisa pasar su jubilación en España y se preguntan cómo acelerar el cobro de su pensión estatal
Un medio irlandés ha despejado las dudas.

Máire, una mujer irlandesa de 50 años, explicó en el medio The Irish Independent que ella y su marido se quieren jubilar en España, donde ya tienen un apartamento. Sin emargo, "tal y como stá la situación actual", teme no haber cotizado lo suficiente para tener derecho a la pensión estatal completa.
La mujer, residente en Condado de Laois, preguntó al medio si era posible cubrir la diferencia para tener derecho a un pensión o si podría hacerlo mientras vive en España, ya que, según ha señalado, podría trabajar allí a tiempo parcial.
Ante esta pregunta el medio ha explicado: "Para calificar para la pensión estatal contributiva, generalmente necesita al menos 520 contribuciones PRSI (el Seguro Social Relacionado con el Salario) pagadas a tasa completa, equivalentes a 10 años de trabajo remunerado".
Además, ha señalado que una forma de compensar cualquier déficit es solicitar cotizaciones voluntarias al PRSI para la pensión estatal. "Estas cotizaciones permiten mantener o mejorar los derechos a pensión cuando ya no se está cubierto por las cotizaciones obligatorias al PRSI. Estas cotizaciones pueden ser útiles si se ha dejado de trabajar, se trabaja por cuenta propia o se está acercando a la edad de jubilación", ha apuntado el medio irlandés.
"Si ya se han pagado al menos 520 cotizaciones completas al PRSI puede seguir aumentando su historial pagando una cantidad fija anual, incluso mientras vive en el extranjero. Las cotizaciones voluntarias suelen costar entre 500 y 600 euros al año, dependiendo de sus circunstancias y su clase de PRSI", ha aclarado.
Sin embargo, ha recordado que trabajar a tiempo parcial en España no permite cotizar al PRSI irlandés. No obstante, gracias a la normativa de la UE, el tiempo trabajado en España y la seguridad social pagada en España pueden combinarse con el historial irlandés al calcular la pensión. Aunque "las cotizaciones españolas solo se contabilizarían para una pensión española prorrateada aparte", concluye.
