Claves de la marcha de Ferrovial: el Gobierno protesta y la oposición jalea

Claves de la marcha de Ferrovial: el Gobierno protesta y la oposición jalea

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha llamado a Rafael del Pino, presidente de la empresa, para quejarse de la decisión, al tiempo que asegura que la compañía "se lo debe todo a España".

Fachada de la sede principal de Ferrovial de Madrid el 28 de febrero de 2023.Europa Press via Getty Images

La decisión de Ferrovial de trasladarse a Países Bajos, hecha pública por la propia empresa en un comunicado, no ha tardado en levantar una buena polvareda política. El Gobierno ha respondido al movimiento de la compañía, que ha calificado de "decisión errónea", señalando que la empresa "se lo debe todo a España". El principal partido de la oposición, el Partido Popular, tampoco ha tardado en atacar al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Ha sido la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, la que habría trasladado el parecer de la coalición al mismísimo presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino, en una llamada telefónica este miércoles, según informa la Agencia EFE. Calviño ha afirmado que la jugada empresarial supone una falta de "compromiso" con España.

Ferrovial es una empresa relativamente "joven". Fue fundada en 1952, hace 71 años, y su negocio creció a lomos, en buena medida, del desarrollo de las grandes infraestructuras españolas que llegaron en la segunda mitad del siglo XX. De hecho, su primer gran proyecto fue la renovación de las infraestructuras ferroviarias de Renfe en los años cincuenta y del Plan de Mejora de la Red Especial de Itinerarios Asfáltico (Plan REDIA), que desarrolló buena parte de las carreteras en España.

Hoy, la compañía es un gigante multinacional que, junto con su marcha a Países Bajos, también anuncia una mejora de los ingresos del 4,2%, hasta los 7.551 millones de euros, y un beneficio neto final de 186 millones en el año 2022. Su principal volumen de negocio se encuentra fuera de nuestras fronteras. De hecho el 78,3% de los que ingresó con su división de autopistas, un total de 780 millones de euros, se debe a los proyectos que tiene en Estados Unidos. En la actualidad, el 82% en el exterior, y el 90% de sus inversores son extranjeros

La empresa justifica su decisión en que Países Bajos cuenta con un marco jurídico estable, tiene una calificación crediticia triple A, es el lugar elegido por grandes compañías con presencia europea y norteamericana y facilita la salida a bolsa en Estados Unidos, según informa la Agencia EFE.

El PP acusa al Gobierno de precipitar la salida de la empresa

El Partido Popular no ha perdido su oportunidad, y ha cargado sus tintas contra el Gobierno. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha pedido a la ministra de Economía que se cuestione si el Ejecutivo ha hecho "algo" para que Ferrovial "se quede" o incluso algo para "empujarla a que se tenga que ir".

No ha faltado a las críticas tampoco la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Que ha censurado que el Gobierno "señale" a las empresas en lugar de dar "marcha atrás" en su política fiscal que, asegura, "va a arruinar" España.

La presidenta regional, de hecho, ha anunciado (y presumido) de la creación de una "Aceleradora de empresas" sin que hubieran pasado tan siquiera 24 horas desde el anuncio de la compañía dirigida por Del Pino.

El Gobierno autonómico ha anunciado que en marzo se estrenará  la Aceleradora de inversiones o Aceleradora de empresas, una herramienta con la que pretende "facilitar la llegada de grandes proyectos empresariales a la región y agilizar el inicio de sus actividades".

Montero quita hierro al asunto y CCOO critica a Ferrovial

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado el traslado a Países Bajos de Ferrovial, sin embargo, también ha recordado que la empresa ya tributa fuera y ha remarcado que "no hay ningún riesgo de que la parte de inversión que estaba en España se vaya a desplazar", lo que implica que los proyectos españoles mantienen su vigencia, así como los puestos de trabajo que produce.

Menos tibio ha sido el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, que ha tachado de "impresentable" que la empresa se vaya para ahorrarse 39 millones de euros en impuestos. El mismo importe que conllevaría contratar a "650 médicos", ha señalado el líder de CCOO.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, se ha mostrado contundente, y ha pedido al Ministerio de Economía que tome las medidas "que sean menester" para evitar el traslado de la empresa al extranjero.

Temor al "contagio"

Desde diversos ámbitos ya advierten de un posible efecto contagio. El analista de XTB Darío García señala que este paso "abre el melón", recuerda que Iberdrola ya ha amenazado con ello en alguna ocasión y opina que puede sentar un precedente para otras empresas fuertemente internacionalizadas, como ACS.

Diego Morín (IG) indica que la compañía evaluó antes del brexit la posibilidad de irse a Londres y que este traslado blindará su internacionalización, su crecimiento y le reportará un clima fiscal más atractivo y una mayor estabilidad, en un contexto en el que en España se está aumentando la carga con nuevos impuestos extraordinarios.

Desde la Universidad Internacional de Valencia, el profesor Tomás Gómez cree que es una mala noticia para la imagen del país que puede generar un "efecto contagio", mientras que desde la Universitat Oberta Catalunya (UOC) Cristian Castillo lo califica de "toque de atención"-

Fuentes de Gestha explican a EFE que, aunque Países Bajos tiene un Impuesto de Sociedades mayor que España, tiene una exención de los dividendos del 100 % en el caso de participaciones superiores al 5 % o inversiones de más de 20 millones, lo que le hace muy atractivo para grandes corporaciones. En España es del 95 %.

Ferrovial ha firmado hoy la décima mejor posición del IBEX 35 con un alza del 0,61 %, que ha situado sus títulos a un precio de 26,42 euros por acción.