Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El comité de expertos propone subir el salario mínimo en hasta 56 euros más para 2026

El comité de expertos propone subir el salario mínimo en hasta 56 euros más para 2026

El equipo de especialistas designado por el Ministerio de Trabajo apuesta por dos escenarios de alza del SMI: del 3,1% o del 4,7% para el próximo año. Sí, dista mucho del 1,5% que puso sobre la mesa la patronal de la CEOE, pero también del 7,5% que persiguen los sindicatos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en segundo plano; y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; en una imagen de archivo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en segundo plano; y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Hace unos días, las patronales de la CEOE y Cepyme se adelantaban en el debate y ponía sobre la mesa la que sería su propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el próximo 2026. También una suerte de respuesta a la propuesta de los sindicatos mayoritarios que defienden una subida del 7,5%. Como ha venido ocurriendo con cada cifra planteada, los empresarios han dado números sensiblemente inferiores y creen que basta con un 1,5%.

Pero más allá de los agentes sociales, la otra gran pata del diálogo social ha mostrado sus cartas. En realidad, las cartas que el comité de expertos designado por el Ministerio de Trabajo reparte cada ejercicio. El equipo de especialistas ya tiene su hoja de ruta para subir el salario mínimo en este inminente próximo año y se encuentra en un término medio a la propuesta de sindicatos y patronal.

Según ha adelantado El País este jueves y ha confirmado la Agencia EFE, el comité de expertos propone que se suba el salario mínimo en España hasta en 56 euros más, un 3,1% o un 4,7%. En este caso, no se trata de dos horquillas sino de dos propuestas de subida distintas, puesto que el departamento dirigido por la ministra Yolanda Díaz le habían encargado dos cálculos distintos: el primero de 3,1% con la exención de que el tramo de IRPF más bajo siga exento de tributación y el otro del 4,7% en el que comience a contar para ese impuesto.

El objetivo era contar con todos los datos analizados y diferenciados ante la posibilidad de que se repita el choque que se produjo en el seno del Gobierno de coalición, entre Trabajo y Hacienda, al defender desde la cartera de María Jesús Montero que debía comenzar a tributar. Una cuestión que se saldó a favor de la postura del ala de Sumar en el Ejecutivo y el salario mínimo subió un 4,4% en 2025 con la exención de tributación.

¿Cuánto cobraría de salario mínimo con cada propuesta?

Lo primero a tener en cuenta es que el salario mínimo se encuentra en la actualidad en 1.184 euros brutos al mes, lo que se traduce en 16.576 euros brutos anuales en 14 pagas.  Teniendo eso en cuenta, y si una persona cobra el salario mínimo, con la propuesta del comité de expertos, podría experimentar una subida mensual de hasta 54 euros si se optase por el segundo de los escenarios -ojo, ya habría que tributar-. Con la primera, esa subida sería de 37 euros. 

Por otro lado, si lo que se analiza es cuánto se cobraría de más con la subida del salario mínimo que proponen los sindicatos, supondría 71 euros más. En la otra cara de la moneda, está la propuesta más inferior, la de la patronal, que se traduciría en cobrar 18 euros más al mes.

En definitiva, esto es lo que cobraría una persona que ingresase el salario mínimo con cada una de las propuestas que ahora mismo están sobre la mesa y deberán ser debatidas en la mesa de negociación:

  • Propuesta del 3,1% del comité de expertos: hasta 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas (17.094 euros anuales brutos).
  • Propuesta del 4,7% del comité de expertos: hasta 1.240 euros mensuales al mes en 14 pagas (17.360 euros anuales brutos).
  • Propuesta de las patronales CEOE y Cepyme: hasta los 1.202 euros brutos al mes, en 14 mensualidades (16.824 euros brutos anuales y sin exención de tributación al IRPF).
  • Propuesta de los sindicatos CCOO y UGT: hasta los 1.273 euros brutos al mes en 14 pagas (17.822 euros brutos anuales y sin exención de tributación al IRPF).
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: