Precio de la luz mañana 2 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras

Precio de la luz mañana 2 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras

Conocer las franjas horarias en las que la electricidad alcanza su mayor y menor coste es clave para poder ahorrar en la factura de la luz.

Una bombilla en una imagen de archivoPIXABAY

El precio de la luz sube. Este jueves 2 de febrero se incrementará un 8,44% en comparación con el día anterior, situándose en 137,51 euros por megavatio hora (MWh) para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista.

En la subasta, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio de la luz en el mercado mayorista de cara a este 2 de febrero ha marcado los 138,46 euros/MWh.

El precio más bajo, de 113,74 euros/MWh, tendrá lugar entre las 04:00 y las 05:00 horas. Por el contrario, la franja horaria en la que la electricidad tendrá su precio más alto se registrará entre las 08:00 y las 09:00 horas, cuando el coste será de 181,93 euros/MWh.

A la cifra de la subasta hay que añadirle la compensación a las gasistas, que este jueves es de -0,95 euros/MWh, lo que resulta en el mencionado coste de la electricidad de 137,51 euros/MWh.

Si no estuviera vigente la 'excepción ibérica', el precio medio de la luz en España este jueves 2 de febrero sería un 7,96% superior, por lo que se situaría en los 149,41 euros por megavatio hora.

La factura de la luz más barata desde hace casi dos años

Por otro lado, ya se conocen los datos definitivos del precio de la luz durante el mes de enero de 2023. La factura ha sido la más barata desde hace casi dos años gracias, principalmente, a la caída registrada en el mercado mayorista de la electricidad por la menor demanda de gas y la alta generación renovable.

De esta forma, según el simulador del recibo eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor acogido a la tarifa regulada con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle) va a pagar 48,6 euros.

Hay que remontarse hasta el mes de febrero de 2021 para encontrar una factura de la luz inferior en los mismos términos. Además, esos 48,6 euros suponen una caída del 30% en comparación con el precio registrado en diciembre y un descenso del 60% si se confronta con el máximo histórico de marzo de 2022, cuando los consumidores pagaron de media 123 euros.