POLÍTICA
07/06/2020 14:56 CEST | Actualizado 07/06/2020 15:10 CEST

255.000 personas recibirán el Ingreso Mínimo Vital el 26 de junio: 3,5 millones han utilizado ya el simulador

En total, se beneficiarán 75.000 hogares y más de la mitad de los receptores serán menores.

EFE
Vecinos de Aluche, Madrid, hacen cola para recoger alimentos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo de que la web del Ingreso Mínimo Vital ha registrado hasta 3,5 millones de simulaciones y más de 21 millones de visitas en tan solo una semana.  Unas cifras que “si visualizan algo, es el enorme impacto en la sociedad española, un impacto positivo”, ha señalado.

Sánchez ha confirmado que el próximo 26 de junio, 255.000 ciudadanos recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias, lo que representa 75.000 hogares. 

“El próximo 26 junio, 255.000 ciudadanos recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias, esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida, y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores”, ha destacado Sánchez desde Moncloa, tras la décimo tercera reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas para tratar la crisis por el coronavirus y las medidas para abordarla.

El Gobierno estima que este ingreso llegará a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Por eso, Sánchez ha justificado la aprobación de esta medida en que servirá para la “lucha contra la pobreza infantil”.

Además, el Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto con las normas que se deberán seguir una vez termine el estado de alarma para evitar rebrotes por el coronavirus.

Una nueva orden que obligará a usar mascarillas a las personas de seis años en adelante siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de distancia de seguridad. El uso obligatorio de mascarillas, que se aplicará también en transporte público, no se exigirá a aquellas personas con problemas respiratorios.

El documento también recogerá medidas organizativas de prevención e higiene para establecimientos de trabajo, centros docentes, centros sanitarios, comercios, medios de transporte público o instalaciones deportivas, entre otros, “para evitar la coincidencia masivas de personas”, asi como medicamentos y productos sanitarios, que, según ha asegurado Sánchez, garantizarán el abastecimiento de medicamentos esenciales. Además, está previsto que la Agencia Española de Medicamentos pueda otorgar “licencias excepcionales” para la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección.

Asimismo, Sánchez ha destacado que el documento establecerá la obligación a las autoridades de salud pública competentes de facilitar “todos los datos necesarios” para el seguimiento de los casos de Covid-19 y “conocer de manera inmediata los casos y los rebrotes”.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery