Al menos 15 heridos en un nuevo choque en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Al menos 15 heridos en un nuevo choque en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Apenas medio día después de la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza...

Uniformados de Israel, esta mañana, cargando en Al Aqsa. AHMAD GHARABLI via Getty Images

Este viernes se han vuelto a registrar choques entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, tras el gran rezo musulmán de los viernes en el que han participado una multitud de palestinos. Se han lanzado proyectiles a las fuerzas israelíes desplegadas, informa la agencia AFP. El diario Haaretz indica que los uniformados entraron para retirar banderas palestinas, que están vetadas en la ciudad. Varios medios locales sostienen que hay al menos 15 heridos por estos nuevos enfrentamientos.

Las fuerzas de seguridad estaban fuertemente pertrechadas desde primera hora de la mañana en los accesos a la ciudadela, porque se esperaba un Viernes de la Ira, siguiendo las indicaciones dadas por Hamás.

“Después de los rezos del viernes en el Monte del Templo [nomenclatura hebrea de la Explanada de las Mezquitas] en Jerusalén comenzaron disturbios. Cientos de personas lanzaron piedras y bombas incendiarias a los agentes de Policía quienes respondieron y comenzaron a dispersar a los alborotadores”, afirma el comunicado policial.

Precisamente en la Ciudad Vieja, lugar santo para el Islam, fue donde hace casi dos semanas, tuvieron lugar violentos disturbios que desembocaron en la peor escalada de violencia entre Israel y Hamas desde 2014 y que hace sólo unas horas parecía finalizar gracias al anuncio de una tregua. Hoy mismo se ha detenido a un grupo de judíos por apuñalar gravemente a un palestino.

El balance mortal de la ofensiva israelí durante 11 días en la Franja de Gaza ascendió a 232, entre los que se cuentan 65 niños, según el ministerio de Sanidad del enclave controlado por Hamas. En Israel han muerto 12 personas, entre ellas dos menores.