Calviño rechaza derogar la reforma laboral: "Sería absurdo abrir ese debate"

Calviño rechaza derogar la reforma laboral: "Sería absurdo abrir ese debate"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos cree que no conviene crear "inseguridad jurídica" en plena pandemia.

“Absurdo y contraproducente”. Así de contundente se ha manifestado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre la posibilidad de reabrir el debate sobre la derogación de la reforma laboral, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Calviño ha realizado estas afirmaciones este jueves por la tarde en la inauguración de la sesión Reflexiones políticas, económicas y sanitarias en torno a una pandemia, organizada por el Cercle d’Economia.

“Con esta realidad sobre la mesa sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la más mínima inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes nos pagan para solucionar problemas, no para crearlos”, ha asegurado con rotundidad.

Los contribuyentes nos pagan para resolver problemas, no para crearlos"
Nadia Calviño

No han pasado ni 24 horas desde que estallara la polémica. Tras la votación de la quinta prórroga del estado de alarma, EH Bildu difundió este miércoles el documento de un pacto con PSOE  y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral “de manera íntegra”.

La situación económica no es la más proclive para la incertidumbre. España se encuentra inmersa en medio de una crisis económica de enorme importancia provocada por la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno prevé un desplome histórico del 9,2% del producto interior bruto (PIB) y que la tasa de paro suba hasta el 19%. A principios de esta semana, el Banco de España empeoró sus previsiones al asegurar que la economía española se dejará entre un 9,5% y un 12,4% del PIB este año.

El acuerdo para derogar la reforma laboral era prácticamente desconocido por la inmensa mayoría de los ciudadanos, incluidos muchos miembros del Ejecutivo y, por supuesto, los agentes sociales, que han mostrado su malestar al entererse de esta forma.

La CEOE ha anunciado que se levanta de la mesa de negociación que mantiene con el Ejecutivo para extender los ERTEs. Tras este portazo, la ministra ha realizado varios guiños a los empresarios durante su intervención por videoconferencia para intentar calmar sus ánimos.

“Agradezco a los empresarios el compromiso y el esfuerzo que están haciendo. Las empresas tienen un papel clave en la recuperación y cuentan con el apoyo de este Gobierno”, ha asegurado.

Calviño ha querido ser muy clara para asegurar que los cambios en materia laboral se negociarán con los sindicatos y las asociaciones empresariales. “Cualquier modificación se hará de forma dialogada con los agentes sociales”, ha afirmado.

Cualquier modificación se hará de forma dialogada con los agentes sociales"
Nadia Calviño

La intervención de Calviño fue clave

La sorpresa saltó este miércoles pasadas las 20 horas cuando se supo que el PSOE  y Unidas Podemos habían pactado derogar la reforma laboral “de manera íntegra” con EH Bildu. Un acuerdo que fue muy aplaudido por la izquierda, pero que generó un terremoto en el mundo empresarial.

La intervención de Calviño, considerada del ala moderada del Ejecutivo, durante la noche del miércoles fue clave para que unas tres horas después el PSOE diera marcha atrás con una rectificación, según ha publicado El País.

El acuerdo estaba firmado por los portavoces de los tres grupos parlamentarios, Adriana Lastra (PSOE), Pablo Echenique (UP) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu), y habría contado con el visto bueno del presidente.

“Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el PP”, señala el primer punto.

  Acuerdo entre EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos para la prórroga del estado de alarma.EH Bildu

Precisamente, este primer punto ha provocado un gran malestar entre algunos socios del Ejecutivo, como el PNV, y un enorme enfado por parte de la CEOE.

Tras el revuelo creado y la intervención de la vicepresidenta, el PSOE anunció a medianoche que el primer punto del acuerdo se eliminaba. En su lugar, se recuperaba el texto pactado entre PSOE  y Unidas Podemos para la formación del Gobierno de coalición a finales de 2019, que no era tan contundente.