Cambio de hora: este domingo toca atrasar el reloj

Cambio de hora: este domingo toca atrasar el reloj

En la noche del sábado 30 al domingo 31 a las 3 volverán a ser las 2.

Este domingo, a las tres volverán a ser las dos.GETTY

El otoño lleva ya un mes entre nosotros, las temperaturas y las lluvias ya han llegado, y el tercero en discordia vuelve este fin de semana. En la noche del sábado 30 al domingo 31 toca atrasar una hora el reloj para cumplir con el cambio de hora y adaptarnos al horario de invierno.

Esto es todo lo que debes saber antes de mover el reloj:

A las 3 serán las 2

El domingo tendrá una hora más y en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 habrá que atrasar el reloj una hora. Es decir, a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2.

Este cambio hace que el domingo se duerma una hora más, pero también que anochezca antes, por lo que se disfrutarán de menos horas de luz por las tardes.

Qué cambia en el día a día

A partir del domingo el sol saldrá antes, por lo que muchos españoles se despertarán ya con luz. En consecuencia, el sol también se pone antes, alrededor de las 18:30 en el centro del país, por lo que disfrutaremos de menos horas de luz por las tardes y habrá que encender las lámparas antes de lo que lo hacíamos hasta ahora.

¿Cuándo se vuelve a cambiar la hora? ¿Es el fin del cambio horario?

En principio, si nada cambia, el próximo cambio de hora se hará el último domingo de marzo, igual que se viene haciendo desde los ochenta. El 27 de marzo el reloj se adelantará una hora.

Por ahora desde Europa no hay novedades respecto a poner fin a esta costumbre. En marzo de 2019 el Parlamento Europeo acordó que el de marzo de 2021 sería el último cambio horario para aquellos países miembros que quisieran quedarse en el horario de verano para siempre y el de octubre de 2021, para quienes optaran por el de invierno.

Sin embargo, llegó la pandemia y alteró las prioridades y por ahora no hay ninguna decisión firme. La situación está en punto muerto y “no hay fecha prevista” para el fin del cambio de hora. Además, esto también depende del Consejo de Europa, que “debe aprobar su postura y empezar las negociaciones”.

Por qué se cambia la hora

Para aprovechar más las horas de luz en verano y en invierno y, según algunas teorías, para ahorrar energía eléctrica. La medida, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), supone un ahorro del 3% en iluminación entre los meses de marzo a octubre, lo que equivale a 300 millones de euros.

¿La hora se cambia sola?

Habitualmente en los móviles actuales sí, por lo que no hay que preocuparse de ajustarla o de que la alarma vaya a sonar a la hora equivocada. Para quedarte más tranquilo, puedes comprobar previamente si está activada la opción de Zona horaria automática.