Cifuentes se querellará contra quien publicó las informaciones sobre su máster

Cifuentes se querellará contra quien publicó las informaciones sobre su máster

Ha comparecido ante el comité de dirección del PP de Madrid. Sus palabras se han seguido por plasma, porque no ha admitido preguntas de la prensa.

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes -que cinco días después sigue sin enseñar su supuesto trabajo fin de máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)- ha reaparecido este lunes en el comité de dirección del partido, tras varios días ausente, en medio de la polémica. La popular ha comenzado su declaración reafirmándose en las escasas afirmaciones que ha ido haciendo a lo largo de estos días, esto es, ha negado de nuevo todas las acusaciones sobre fraude en su título y cualquier tipo de "trato de favor" por parte de la Universidad. Además, ha anunciado que se querellará contra los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, de Eldiario.es por lo que ha calificado de "cacería".

Cifuentes ha asegurado que la información publicada en este medio está basada en "falsedades" y construida "sobre la base de una información falsa, parcial y tendenciosa". La presidenta madrileña, que presentará esta querella mediante un abogado particular, ha admitido que vive "momentos complicados" y ha denunciado ser víctima de "ataques feroces" y "despiadados" que son el precio de su lucha contra la corrupción.

(Puedes seguir leyendo tras la publicación...).

"La lucha de mi Gobierno contra la corrupción, levantar alfombras, abrir ventanas y regenerar la vida política y las instituciones, afecte a quien afecte y caiga quien caiga, tiene un alto precio", ha dicho la presidenta madrileña en el Comité Ejecutivo del PP regional, en el que ha defendido no haber recibido "ningún trato de favor" en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

"La cacería continúa", se ha quejado la presidenta regional, que considera que pese a haber presentado sus pruebas "cada día se dan más vueltas de tuerca" porque, ha dicho, "las pruebas no importan" a quienes al margen de la ética y la moral buscan deteriorarla y debilitarla "a toda costa".

La lucha de mi Gobierno contra la corrupción, levantar alfombras, abrir ventanas y regenerar la vida política y las instituciones, afecte a quien afecte y caiga quien caiga, tiene un alto precio

"Conmigo no van a poder, como no van a poder con todos nosotros, que se enteren", ha afirmado la presidenta madrileña ante el Comité Ejecutivo de su partido, donde se ha quejado además que quienes más combaten la corrupción y las malas artes más se ven "señalados, perseguidos y calumniados".

Según Cifuentes, la de las supuestas irregularidades de su máster no ha sido la única "operación" puesta en marcha para tratar de destruirla política y personalmente, y ha insistido en que "la verdad" es que hubo un error "ajeno" a su "responsabilidad" al poner las actas. Ha insistido en que sólo hubo un "error informático ajeno" a ella y que "le consta" que más alumnos pidieron la revisión de notas porque hubo fallos. Y ha repetido: "Conmigo no van a poder".

Y, además de decir que sabía que "las cosas" no iban a ser fáciles, la presidenta regional ha reafirmado su voluntad de seguir con la línea de "tolerancia cero frente a la corrupción en todo momento". En ese sentido, ha defendido además los logros de su partido en aquello que "verdaderamente importa a los madrileños" como son la creación de empleo o la bajada de impuestos.

Conmigo no van a poder

En plasma

Este encuentro, el primero en el que se ha podido ver a la dirigente madrileña desde el jueves, no ha sido accesible a los periodistas, que han tenido que seguir sus palabras por un plasma. La semana pasada ni acudió a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, una cita con todo el mundo universitario en Madrid y que tenía previsto, según recogía la propia agenda de la universidad. El consejero de Educación, Rafael van Grieken, justificó la ausencia de Cifuentes explicando que la dirigente se encontraba enferma con gripe.

La última vez que Cifuentes pudo referirse directamente al asunto del máster fue el mismo miércoles, cuando después de ofrecer dos entrevistas por la noche donde defendió sus notas y aseguró sentirse "más fuerte" frente a estos "ataques", grabó un vídeo desde la Puerta del Sol con Periscope asegurando que iba a seguir trabajando por los madrileños.

Escolar: "Tenemos la verdad de nuestra parte"

El director de Eldiario.es, Ignacio Escolar, ha reaccionado al anuncio de Cifuentes asegurando que ni él ni su redactora tienen "miedo" por la querella de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Tenemos la verdad de nuestra parte", ha asegurado en Twitter, añadiendo que han mostrado "todos los documentos" y "demostrado las irregularidades y las contradicciones de sus distintas versiones" sobre la obtención de un máster en la Rey Juan Carlos. "Cifuentes hoy responde con una querella porque no tiene explicaciones coherentes con las que contestar", escribe Escolar en Twitter.

Escolar ha recordado que Cifuentes no es la primera presidenta autonómica en llevarle a los tribunales, "el anterior fue Ignacio González y perdió", asegura. El periodista ganó en primera instancia, en el Tribunal Superior Justicia de Madrid y en el Tribunal Supremo, según detalla. Además, el director de Eldiario.es ha asegurado que su periódico tiene "aún más pruebas que aportar" y resalta la ayuda de los 25.000 socios de este digital; "Mientras contemos con su ayuda, nunca nos vamos a rendir", asegura.

Explicaciones "inmediatas y contundentes"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido hoy a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que comparezca ya en la Asamblea de Madrid para dar las explicaciones "inmediatas, claras y contundentes" sobre su formación académica y evitar así responsabilidades políticas.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE-M, Lastra ha exigido a Cifuentes que acompañe esas explicaciones de "pruebas", ya que de no hacerlo está en riesgo "la honorabilidad y la credibilidad" de la Comunidad de Madrid "y la figura de su presidenta". En opinión de Lastra, también está en riesgo la institución que ahora mismo está en una situación de "fragilidad" absoluta.

Lastra ha subrayado que si hasta ahora Cifuentes no ha aportado pruebas "probablemente es porque no las tiene", si bien ha comentado que "aún esta a tiempo de hacerlo" para aclarar las dudas sobre su formación académica".

También ha remarcado que la conducta de Cifuentes en este asunto es "impropia" de un responsable político y ha considerado que esta "crisis" daña y compromete la imagen de la Universidad Rey Juan Carlos y de quienes trabajan y estudian o han estudiado en este centro público.