En qué consiste el plan de desescalada del confinamiento que el martes se aprueba en el Consejo de Ministros

En qué consiste el plan de desescalada del confinamiento que el martes se aprueba en el Consejo de Ministros

"Asimétrica", la palabra clave.

El fin del confinamiento por el coronavirus se empieza a vislumbrar en el horizonte de los españoles. El presidente Pedro Sánchez lo ha anunciado en su última rueda de prensa. El primer paso arranca este domingo 26 de abril con los paseos para niños de menos de 14 años y el siguiente podría llegar el día 2 de mayo. Se planea que para entonces los adultos puedan empezar a salir a pasear o hacer actividad física, dependiendo siempre de cómo evolucione la pandemia.

De los siguientes pasos también ha hablado el presidente del Gobierno que han enumerado los puntos del plan de desescalada, que se aprueba el próximo martes 28 de abril en el Consejo de Ministros.

Tres aspectos marcarán esta desescalada. Los ha enumerado Sánchez, explicando cada uno de ellos.

1. Gradual. La actividad social y la movilidad social no se va a recuperar de golpe, se va a hacer por etapas. “En cada campo de actividad se fijarán pasos sucesivos”, ha dicho el presidente, que ha aclarado que no volverán a la vez los comercios, la restauración, las actividades de ocio, el sector agrario o industrial, las actividades religiosas... “Todas las actividades se recuperarán por etapas y bajo condiciones y limitaciones que irán variando en cada avance sucesivo que vayamos dando”.

2.Asimétrica. Esto significa que dependerá del territorio en el que cada uno viva, ya que el coronavirus se ha extendido de forma dispar. “La desescalada además de gradual tiene que ser asimétrica, diferenciando territorios”

3. Y coordinada. Se regirá por unas mismas reglas, aunque se apliquen en espacios distintos. “Para garantizar esta máxima coordinación el proceso de desescalada se va a regir por un mismo cuadro de mandos integral para el conjunto del país”. La conclusión es que no todos los sectores ni todos los territorios van a ir igual, pero sí bajo las mismas reglas.