El consejero de Sanidad de Madrid: "Con los datos de hoy, no me plantearía un inicio de curso 100% presencial"

El consejero de Sanidad de Madrid: "Con los datos de hoy, no me plantearía un inicio de curso 100% presencial"

Enirque Ruiz Escudero reconoce sus "dudas" con la actual situación de "crecimiento de casos".

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha reconocido que tiene “dudas” de que se pueda desarrollar la vuelta al colegio de los niños madrileños “al 100% presencial” con los datos de crecimiento de contagios de coronavirus que hay hoy en día.

“Es fundamental tomar la decisión con los datos epidemiológicos que tengamos muy cercanos al momento y, sobre todo, las tendencias, que no vaya en aumento”, ha dicho Escudero en declaraciones a la Cadena SER.

“Con los datos de hoy, con una tendencia de crecimiento de casos, habría que valorar. Yo, la decisión de presencial 100%, tendría mis dudas. Yo no me plantearía un inicio al 100%”, ha admitido Ruiz Escudero.

“Esa decisión tenemos que medirla muy bien”, ha dicho el consejero de Sanidad.

Educación responde a la huelga

Ante la situación de imprevisión e inacción del Gobierno de Ayuso denunciada por los profesores, el colectivo de docentes ha anunciado una huelga para el inicio del curso.

“No han previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos. Esta gravísima situación pone en peligro a la Comunidad Educativa y, por tanto, a todo el conjunto de la sociedad madrileña”, se quejan los sindicatos.

Algo a lo que ha contestado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, quien niega la mayor: “Desde el 9 de julio los centros y los sindicatos tienen tienen las instrucciones de cómo va a ser el inicio de curso, publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad, con todas las medidas sanitarias e higiénicas que nos trasladó el Ministerio de Sanidad”.

"Desde el 9 de julio los centros y los sindicatos tienen tienen las instrucciones de cómo va a ser el inicio de curso", dice el consejero de Educación de Madrid

Ossorio ha reconocido que van a tener que “reajustar” los cuatro escenarios que tenían previstos para la vuelta al colegio. El primer escenario es presencialidad y en Infantil y Primaria se organizarán grupos estables; en ESO, Bachillerato y FP se llevará mascarillas cuando no se guarde la distancia. En ESO se podrán impartir “online” determinadas asignaturas.

El escenario 2 de semipresencialidad eliminaría los recreos y se evitarían los comedores. Se flexibilizarían horarios y materias. Otra alternativa sería la asistencia de la mitad de los estudiantes en días alternos y los viernes clases “online”. En el 3 o confinamiento las clases serían telemáticas. El escenario 4, sin problemas por el coronavirus, conllevaría la normalidad.