Consuelo Ordóñez rechaza derogar la Ley de Memoria: "Las víctimas del franquismo están peor que nosotras"

Consuelo Ordóñez rechaza derogar la Ley de Memoria: "Las víctimas del franquismo están peor que nosotras"

La hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA, carga contra Feijóo y su partido.

Consuelo Ordóñez.Europa Press News via Getty Images

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, ha rechazado la propuesta del PP de derogar la Ley de Memoria, aprobada hace pocos días en el Congreso, y ha criticado duramente al partido presidido por Alberto Núñez Feijóo.

Primero lo ha hecho en Twitter, donde ha acusado al líder del PP de mentir y ha criticado la reunión convocada por esta formación con asociaciones de víctimas:

Después, en una entrevista concedida a El Correo, donde ha pedido a los partidos que “dejen en paz a las víctimas”, que, a su juicio, han sido usadas por “todos los partidos, unos en mayor medida que otros”.

Preguntada por la reunión con asociaciones de víctimas, Ordóñez asegura que ella pensaba que Feijóo quería reunirse con todas las víctimas.

“No sabía que buscaban esa foto para hacer política en contra de la Ley de Memoria Democrática. Me pareció que era precipitado y que una convocatoria por WhatsApp no eran las formas. Respondí que no tenía ningún inconveniente en reunirme, pero con unas condiciones, las mismas de siempre para los políticos: con nosotros solos y a puerta cerrada, sin foto. Todos los políticos van a buscar la foto. Nosotros tenemos muy poco que ver con otras asociaciones que acuden raudas y les encanta ser usadas para confrontar memorias y para negar derechos a otras víctimas”, afirma.

Ordóñez considera “rastrero e indecente” que se esté “utilizando a las víctimas” y lamenta que sea para intentar derogar la Ley de Memoria:

“Pero ya es el colmo que se use a unas víctimas para negar los derechos de otras. Que se quiera que unas víctimas neguemos los derechos de otras víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos. No entiendo a los representantes de víctimas que van a esa foto, los que aplauden a un PP que dice que va a derogar esa ley. Conmigo que no cuenten. Las víctimas del franquismo están peor que nosotras, eso es justo reconocerlo”.

Aun así, Ordóñez sí critica que la ley de Memoria salga adelante con el apoyo de EH Bildu, “con los herederos políticos de ETA”, algo que ve “inmoral, indecente e ilegítimo”.