11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

Los planes para las terrazas de los bares, horarios para pasear y correr y los más de 100.000 curados en España.

Una mujer pasea con su hija en Málaga. Daniel Perez Garcia-Santos via Getty Images

El ritmo cada vez más lento de los contagios, y también de las muertes, sitúa paulatinamente a un mayor número de territorios en el umbral de los parámetros exigidos para una desescalada que comenzará a concretarse esta semana y que, según advierten los expertos sanitarios, será más difícil y compleja que el confinamiento decretado hace 44 días por la epidemia de coronavirus en España.

La dificultad ya se ha podido vislumbrar este domingo con la controversia generada por algunas imágenes en ciudades como Barcelona o Valencia de espacios muy concurridos el primer día de salida de los niños. La complejidad se ha hecho patente con las presiones de las comunidades autónomas en su afán por presentar y por poner fechas a sus respectivos planes para la vuelta paulatina a la “nueva normalidad”.

Estas son las noticias que han marcado la jornada.

Más de 100.000 curados

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus vuelve a subir ligeramente este lunes hasta los 331 en 24 horas, después de que ayer se registrara una importante caída con 288. En total, el balance de víctimas mortales en el país asciende ya a 23.521.

Horarios para pasear y correr

El Ministerio de Sanidad contempla la posibilidad de limitar los horarios para salir a correr o a dar un paseo a partir de este sábado 2 de mayo, “si la evolución de la pandemia lo permite”, para evitar que se masifiquen las calles.

Más de un millón de pruebas

La OCDE ha publicado este lunes un informe en el que sitúa a España como el octavo puesto entre los países que más test han realizado a la población. El documento, que analiza el papel de los test PCR y los serológicos en el control de la pandemia, incluye por primera vez los datos de España.

Si no se cumplen las medidas habrá que dar marcha atrás

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este domingo que si la ciudadanía española no cumple con las prevenciones sanitarias para salir con los niños al exterior podría darse la posibilidad de que se produjera un retroceso en las medidas de alivio del confinamiento.

Pero no se detecta incumplimiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que un 99% de la población cumplió de forma “modélica” con la salida de niños a la calle este domingo, primer día bajo el estado de alarma por el coronavirus que los menores de 14 años pudieron jugar en la calle acompañados por un adulto a su cargo.

La hostelería se prepara

La hostelería mira a mayo con ilusión de reabrir sus negocios, al menos parcialmente. La patronal Hostelería de España ha apuntado a “entre el 10 y el 25 de mayo” como fechas para volver a abrir las terrazas, dentro del proceso de desescalada. Sin embargo, otros representantes del sector dudan de esos plazos.

Las previsiones de Bruselas

La Comisión Europea espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona caiga en torno al 7,5 % este año como consecuencia de la pandemia, en línea con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), avanzó este lunes el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

La desescalada depende de nuestra responsabilidad

Este domingo era un día de felicidad. Los niños podían salir a pasear. El primer alivio, la primera fotografía de la nueva normalidad, la esperanza reencarnada en los más pequeños. Alegría, ánimos... Pero las imágenes de algunas aglomeraciones y de padres saltándose las normas han puesto a todos en alerta.

Italia roza los 200.000 positivos

Italia está a las puertas de los 200.000 casos por coronavirus y este lunes ha registrado un cierto aumento de sus fallecidos con respecto a ayer, cuando marcó su mínimo en más de un mes.

Este lunes, las autoridades han reconocido 333 nuevas víctimas (por los 260 del domingo) y el recuento de fallecidos ya alcanza los 26.977. En cuanto a los positivos totales, son 199.414, con 1.739 en un día. En todo caso, ha indicado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, las cifras siguen moviéndose en registros muy inferiores a las de semanas pasadas.

Qué se sabe de la inmunidad

Si hace unas semanas cualquiera se estremecía ante la más mínima tos por miedo a tener el coronavirus, ahora muchas personas desean haberlo pasado, aunque sea de forma asintomática, con la esperanza de ser inmunes.

Ciudadanos exige a Alemania que rectifique

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) José Ramón Bauzá, expresidente del Govern balear con el PP, ha pedido al Gobierno alemán que rectifique su recomendación a sus ciudadanos de no viajar a España este verano por los peligros del coronavirus.