Críticas a la Administración Trump por la falta de diversidad racial en la promoción de becarios de la Casa Blanca

Críticas a la Administración Trump por la falta de diversidad racial en la promoción de becarios de la Casa Blanca

La filtración de una foto evidencia una apabullante mayoría blanca, nada que ver con la variedad de razas de los tiempos de Obama.

Donald Trump no gana para disgustos. Hasta con los becarios de la Casa Blanca le llegan reproches de esa prensa mentirosa que tan mal le trata. Ahora se ha filtrado una foto del presidente republicano con todos los que han estado trabajando para él este verano y hay un común denominador que salta a la vista: su raza. Prácticamente no hay estudiantes que no sean blancos. O sea, que de diversidad racial va corta esta administración.

  Promoción de becarios de la Casa Blanca, 2018.LA CASA BLANCA

Vox, el medio que ha adelantado la foto, explica que ya el año pasado, en el primer posado de la Era Trump, la foto de los becarios fue muy criticada porque era mayoritariamente masculina y blanca, así que este año ni se plantearon difundir la instantánea. Ellos la han logrado y, al menos, se ven más mujeres. Pero no abundan ni los negros ni los latinos ni los asiáticos... Todos han estado trabajando en la sede del Gobierno estadounidense entre el 30 de mayo y el 10 de agosto pasado.

Según recuerda el diario The Guardian, un tercio de los estadounidenses de 20 años pertenecen a una minoría, pero ni por pura estadística salen en la foto. Lo que se puede ver es que se ha elegido a becarios casualmente blancos, en una composición que recuerda mucho a la del propio gabinete presidencial. Hasta diciembre pasado, Omarosa Manigault Newman, una mujer negra asesora del presidente, era la persona no blanca que más alto había llegado en este gabinete, pero fue despedida y justo ahora hace la guerra al presidente filtrando conversaciones comprometedoras.

De hecho, a principios de este mes, Kellyanne Conway, consejera del presidente, se quedó perpleja en una aparición en la ABC This Week cuando el presentador le pidió que nombrara a una persona negra de alto rango que sirva en la Casa Blanca, ya sin Manigault Newman. Tan raro es para este equipo ni plantearse la diversidad.

Las comparaciones, ya se sabe, son odiosas, pero si encima la foto de los becarios de este año se compara con la de 2016, el último año del demócrata Barack Obama en la Casa Blanca... Una imagen vale más que mil palabras, ¿no?

  Promoción de becarios de 2016.LA CASA BLANCA

Y si tienes dudas aún, repasa ambas fotos zoom en esta publicación del Instagram de The Guardian:

QUERRÁS VER ESTO

El racismo de Donald Trump.