NOTICIAS
15/03/2021 18:29 CET

Sanidad notifica 166 muertes y 11.358 contagios

La incidencia baja a 129 casos por cada 100.000 habitantes

Getty Images
Planta covid del Hospital del Mar en Barcelona

El Ministerio de Sanidad ha notificado 11.358 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 1.122 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 2.803 del pasado viernes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 3.195.062 personas en España. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reducidéndose, situándose en los 128,97 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 130,51 del viernes.

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirige Carolina Darias registra 166 fallecidos más que el viernes, y 336 en la última semana. En total ya son 72.424 las personas que han fallecido por Covid-19 en España.

Actualmente hay 8.682 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.112 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 615 ingresos y 374 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 6,94 por ciento y en las UCI en el 21,04 por ciento.

 

 

Suspensión temporal de AstraZeneca

España va a suspender de manera temporal la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna.

Así se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

 

Otros países europeos

Esta decisión ya ha sido adoptada por Francia, Alemania, Iralia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda. Además, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía han suspendido cautelarmente también la inoculación de esta vacuna.

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, “que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna”.

Del mismo modo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguró que “no hay razón para no usar” la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. “Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general”, dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Además, el Consejo Interterritorial acordó la semana pasada cerrar perimetralmente durante el puente de San José y los días festivos de Semana Santa para evitar un aumento de contagios. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery