Duque: "La semana próxima puede haber candidato a vacuna para pruebas"

Duque: "La semana próxima puede haber candidato a vacuna para pruebas"

Hay que empezar a probar “a ver qué tal ha salido” porque “no siempre se acierta a la primera”.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado este viernes que la próxima semana puede haber un candidato a vacuna frente a la COVID-19 para empezar sus pruebas en cultivos celulares.

Duque, en una rueda de prensa junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha referido al trabajo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del laboratorio de Mariano Esteban y Juan García.

El ministro ha precisado que cuando se habla de un candidato a vacuna “no es que se tenga el producto final”, sino que es un producto que hay que empezar a probar “a ver qué tal ha salido” porque “no siempre se acierta a la primera”.

Esteban y García trabajan en un candidato a vacuna a partir de la que sirvió para erradicar la viruela, la cual se usa como vehículo transportador en el que insertan fragmentos de coronavirus, y que empezará a probarse la semana que viene que células en cultivo y se podría pasar a probarla en ratones hacia mayo o junio.

El ministro ha reiterado una vez más que “antes del año que viene” no cree que sea posible tener una vacuna terminada para que sea totalmente segura y en la que pueda confiar el sistema sanitario.

“A buen ritmo”

Duque realizó ayer una visita al CNB donde además pudo conocer los progresos en la búsqueda de una vacuna del grupo liderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola, quienes están “apunto de lograr un hito más en el desarrollo de su vacuna, que necesita la generación de un virus sintético completo, algo muy complejo”.

La ciencia española “está avanzado a muy buen ritmo” ha dicho Duque, por lo que ha reiterado que “existe la posibilidad todavía de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna que fuera útil para esta pandemia”, aunque ha recordado que otros muchos equipos en el mundo lo están intentando también.

En cuanto a la búsqueda de fármacos, ha indicado que otro de los laboratorios del CNB está analizando de forma sistemática cientos de compuestos que pudieran usarse para medicinas, con el objetivo de determinar si alguno, “al menos en las probetas”, es capaz de acabar con el virus.

El ministro precisó que ya tenían “dos o tres nuevos compuestos” que podrían ser candidatos.

Además, se ha referido a la fabricación de test PCR para la detección del virus y que existe un laboratorio español que desarrolla con “mucha calidad todos los químicos necesarios” para estas pruebas diagnósticas.

Allí el ministro ha visto “unos prototipos bastante avanzados con los que están empezando a tener muy buenos resultados para después su fabricación”.