El Consejo Interterritorial no logra un acuerdo unánime sobre las medidas de confinamiento
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Consejo Interterritorial no logra un acuerdo unánime sobre las medidas de confinamiento

La Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta votan en contra de la propuesta de Sanidad y Murcia se abstiene.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado 14 de agosto.Europa Press News via Getty Images

El Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, no ha conseguido alumbrar en la tarde de este miércoles un acuerdo por unanimidad sobre las medidas de confinamiento que según el Gobierno deben afectar a los municipios de más de 100.000 habitantes con determinados criterios epidemiológicos comunes, según confirman a este diario fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han votado en contra de la propuesta de Sanidad y Murcia se ha abstenido. No obstante, según ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las medidas que ha votado el Consejo Interterritorial se mantienen y este jueves se plasmarán en una orden ministerial.

El Gobierno fijó este martes un criterio único en todas las autonomías para frenar la segunda ola de coronavirus que ha salido adelante con mayoría simple de votos. Pero fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguran que por el momento se mantienen las restricciones aprobadas por el Ejecutivo regional. “Se traslada el documento a la Ponencia de Alertas de Salud Pública para trabajarlo técnicamente”, explican estas fuentes.

La intención de Salvador Illa es que todas las comunidades apliquen las mismas restricciones en los municipios de más de 100.000 habitantes que superen los 500 casos acumulados de covid-19 en los últimos 14 días, tengan una tasa de positividad en pruebas PCR superior al 10% y cuenten con un índice de ocupación superior al 35% en las UCI de su comunidad.

Illa ha asegurado que no contempla que ninguna autonomía que ha votado en contra de la propuesta de Sanidad no aplique las medidas que ordenará el Ministerio de Sanidad, quien ha señalado los municipios que se someterán a estas restricciones: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha asegurado que el documento que se votaba este miércoles era papel mojado. Y que su comunidad no se se sentía interpelada en la redacción de las medidas. Por eso, ha mostrado su tristeza y su preocupación a la vez que ha emplazado a las autoridades públicas a actuar antes de que la situación epidemiológica se desborde para frenar la segunda curva de la epidemia de coronavirus.

Las comunidades, obligadas por Sanidad

El problema es que los únicos municipios a los que afectan esos criterios epidemiológicos están en la Comunidad de Madrid. Ese es el motivo por el que el Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha rechazado la propuesta, a la que se han sumado otras comunidades del PP, además de Cataluña, y ha pedido “criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas, pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas”. Illa ha respondido que no entiende la marcha atrás de Madrid y ha recordado que en caso de que que alguna autonomía se vea afectada por la orden que prepara su departamento, esta tendrá que aprobarla y recogerla en el diario oficial autonómico.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad más beligerante con el Gobierno de Pedro Sánchez. Y sigue sin fiarse de las decisiones técnicas de Sanidad. La consejería madrileña insiste en que se tengan en cuenta más criterios epidemiológicos, como el aumento de la capacidad asistencial de la red sanitaria (más camas, más pruebas PCR).

“Se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad. En el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente, deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI”, ha argüido la Comunidad de Madrid.