El eslovaco Sefcovic se postula formalmente para ser el candidato de los socialistas a presidente de la Comisión

El eslovaco Sefcovic se postula formalmente para ser el candidato de los socialistas a presidente de la Comisión

Actualmente es vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía.

El eslovaco Maros Sefcovic anuncia su candidatura.AFP

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, el eslovaco Maros Sefcovic, ha anunciado este lunes formalmente que desea ser el próximo cabeza de lista del Partido Socialista Europeo (PES) para las elecciones europeas de mayo de 2019 y candidato a presidir el Ejecutivo comunitario.

"Hoy ante vosotros, estoy preparado para servir a Europa en otra capacidad", ha expresado el socialdemócrata en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la que ha explicado que quiere impulsar "soluciones concretas, convincentes e inspiradoras" para el futuro del proyecto europeo.

"Necesitamos que las personas de todos los rincones de Europa se sientan preparados para el futuro. Quiero incrementar la sensación de estabilidad y seguridad, así como el sentido de formar parte de nuestro proyecto común europeo", ha resumido Sefcovic.

Necesitamos que las personas de todos los rincones de Europa se sientan preparados para el futuro

El eslovaco ha señalado que "cada periodo tiene sus propios desafíos" y ha indicado que en la actualidad están teniendo lugar "cambios sociales que algunos consideran amenazantes", como el incremento de la desigualdad y el aumento de la incertidumbre por la digitalización y la automatización.

Sin embargo, ha cargado especialmente contra aquellos que proponen "soluciones simples" bajo discursos "populistas y xenófobos". "Explotan el miedo y la rabia de la gente, utilizan mal el patriotismo y juegan con fuego al intentar destruir nuestra cooperación europea y nuestro sueño europeo", ha advertido.

El eslovaco, de 52 años, forma parte del partido eslovaco gobernante Social Democracia (SMER) y actualmente es vicepresidente del Ejecutivo comunitario para la Unión de la Energía, área de la que depende el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete. Antes fue comisario de Educación, Formación, Cultura y Juventud, y después vicepresidente para Relaciones Institucionales y Administración, bajo la Comisión del portugués José Manuel Durao Barroso.

Sefcovic ha sido el primero en presentar formalmente su candidatura dentro de la familia socialista. En el Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber también anunció que quiere ser el próximo cabeza de lista de los conservadores europeos en las elecciones de mayo de 2019.