El extraño caso de Treviño: pasa a la fase 1, aunque su provincia no lo hará

El extraño caso de Treviño: pasa a la fase 1, aunque su provincia no lo hará

Este enclave de Burgos avanzará en la desescalada a la misma velocidad que Araba.

Un cartel a la entrada de Treviño que reclama su nombre en euskera con una 'b' pintada.EFE

Trebiño Araba da [Treviño es Álava]. Esta mítica reivindicación en euskara que pide la anexión del Enclave de Treviño a Euskadi dejará de ser un sueño, al menos mientras dure la desescalada hacia la normalidad tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno ha confirmado este viernes el paso a la fase 1 de desconfinamiento de este enclave de Burgos, conformado por las localidades de Lapuebla de Arganzón y del Condado de Treviño y situado geográficamente totalmente dentro de Araba.

  Enclave de Treviño.Google

Estas localidades progresan en la desescalada hasta la fase 1, por lo que sus vecinos podrán ver a sus seres queridos o ir a una terraza, mientras que la mayor parte de la provincia a la que pertenecen administrativamente, Burgos, va a continuar en la fase 0.

Así lo ha explicado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa en la que el Ejecutivo ha dado a conocer el avance de las provincias en las fases de desconfinamiento diseñadas.

El Congreso aprobó este miércoles el decreto por el que se prorroga el estado de alarma, con una importante modificación promovida por el PNV. Los enclaves, territorios que pertenecen a una comunidad, pero están situados dentro de otra, se regirán por la situación de la provincia que les rodea.

Solo seis zonas básicas sanitarias de la provincia de Burgos cambian de fase: Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.