El Gobierno establece un sistema de franjas horarias para las salidas a partir del sábado

El Gobierno establece un sistema de franjas horarias para las salidas a partir del sábado

El ministro Illa dará los detalles en una rueda de prensa hoy a las 18 horas.

Calle de TeruelEFE

El Gobierno establecerá un sistema de franjas horarias para las salidas a partir del próximo sábado, según avanzan fuentes de Moncloa, con el fin de ordenar los paseos y el ejercicio físico permitidos y que no se produzcan aglomeraciones.

Esta decisión la ha adoptado el el Comité técnico para la Desescalada, liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido esta mañana en La Moncloa “a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España”.

Este sistema y sus concreciones serán detallados esta tarde por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en La Moncloa esta tarde a las 18 horas. El modelo de franjas afecta también a niños, ‘runners’ y mayores.

En el seno del Gobierno se ha vivido un debate interno durante las últimas horas sobre si había que establecer o no un sistema de franjas horarias, especialmente después de ver algunas imágenes de aglomeraciones el pasado domingo de la primera salida de familias. No obstante, desde Moncloa siempre se ha dicho que el 99% actuó de manera responsable.

En el Gobierno ha habido un debate interno sobre las franjas después de las imágenes del domingo de algunas aglomeraciones

Finalmente el Gobierno ha decidido establecer este sistema de franjas, en uno de los primeros “alivios” para la población con esos paseos y ejercicio físico a partir del sábado.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el plan de desescalada que tendrá cuatro fases y que pretende que España entera entre en la “nueva normalidad” a finales del mes de junio. Pero ese plan siempre está sujeto al comportamiento social y a que no haya retrocesos en las cifras, por lo que puede ser reversible. Ya avisó Sánchez de que la desescalada será “lenta”, “gradual” y “asimétrica”.

Simón apunta a que no habrá limitación del tipo de deporte

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado en la rueda de prensa habitual que ahora empieza lo difícil porque va a haber más movimientos y hay que intentar que eso no implique más transmisiones. “Es la parte compleja, implica horarios, acciones diferentes”, ha agregado.

Asimismo, Simón no ha querido hacer concreciones a la espera del ministro, pero ha apuntado que la práctica deportiva individual a partir del día 2 de mayo no tendrá ninguna “limitación” y es aplicable a todos los deportes “si se cumplen las normas”.

“Si no me equivoco, no hay limitación para ningún tipo de deporte practicado individualmente”, ha dicho Simón en conferencia de prensa. Preguntado por la posibilidad de que los deportistas puedan, además de pasear o correr, usar una bicicleta o un monopatín, el doctor ha respondido: “O una tabla de surf, o de windsurf... Depende de lo que haga cada uno o de dónde viva, mientras sea de forma individual y se cumplan las normas”.

Lo que sí ha apuntado que se establecerá algún tipo de turnos para evitar el riesgo a los grupos más vulnerables: “Esto se consigue básicamente con una organización adecuada de los horarios”.

El Comité para la Desescalada está integrado por Sánchez, sus cuatros vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), los cuatro ministros autoridades delegadas (Margarita Robles, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos) y las titulares de Hacienda y Trabajo (María Jesús Montero y Yolanda Díaz), además del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Fernando Simón). También asisten el director del Gabinete de la Presidencia (Iván Redondo), el secretario general de la Presidencia (Félix Bolaños), el secretario de estado de Comunicación (Miguel Ángel Oliver) y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales (Julio Rodríguez).