El Gobierno prohíbe los desahucios y la subida abusiva de los alquileres hasta enero

El Gobierno prohíbe los desahucios y la subida abusiva de los alquileres hasta enero

El Gobierno aprobará la ampliación de una parte del escudo social puesto en marcha durante la pandemia en la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

Una protesta de Stop Desahucios en Astillero, Cantabria, en julio.NurPhoto via Getty Images

El Gobierno tiene previsto ampliar la prohibición de los desahucios y de las subidas abusivas en los contratos de alquiler de vivienda hasta enero de 2021. Esta prórroga se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros prevista para este martes en el Palacio de La Moncloa.

Estas dos medidas forman parte del llamado “escudo social” puesto en marcha por el Ejecutivo desde el pasado mes de marzo. Este tenía como objetivo paliar las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus en los colectivos más vulnerables.

La prohibición de desahucios mantendrá las mismas condiciones marcadas del real decreto ley aprobado en marzo. “Nadie puede ser expulsado de su casa”, sentenció entonces vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El acuerdo para prorrogar la prohibición de los desahucios ya está cerrado tras una negociación intensa entre los dos socios de la coalición que conforma el Gobierno: PSOE y Unidas Podemos.

Además, continúan las negociaciones para extender otras medidas de protección a colectivos vulnerables como la imposibilidad de cortar los suministros básicos como el agua y la luz. La vicepresidencia de Iglesias (Unidas Podemos) negocia estas medidas con el ministerio de Hacienda, que capitanea María Jesús Montero (PSOE).