El principal periódico alemán retrata a Ayuso y la define con dos palabras que quizá no le gusten

El principal periódico alemán retrata a Ayuso y la define con dos palabras que quizá no le gusten

Dice que su modelo a seguir es Aznar.

Isabel Díaz Ayuso, el pasado fin de semana.GETTY

El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el principal de ese país, ha dedicado un extenso reportaje a analizar la figura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la que dice que su modelo a seguir es José María Aznar.

En el artículo se asegura, además, que a la dirigente del PP ya se le conoce como la “Trump española” porque “en caso de duda, el gobierno de Sánchez siempre tiene la culpa” y ella “inmediatamente va al ataque”.

El periódico se hace eco de la polémica inauguración del hospital de pandemias Isabel Zendal, del que dice que no va a aliviar a otros centros médicos de Madrid, y destaca que sólo 100 sanitarios se han ofrecido como voluntarios para trabajar allí.

“El estilo político de la presidenta regional es la confrontación”, se asegura en el texto, que recuerda que, como ella, José María Aznar comenzó su carrera como presidente regional antes de reemplazar a Felipe González al frente del Gobierno de España.

El Frankfurter Allgemeine subraya que la prueba de que Aznar es el espejo en el que se mira Ayuso es que ésta ha nombrado como jefe de su gabinete a Miguel Ángel Rodríguez, que fue jefe de Comunicación del expresidente.

“Quiere demostrar que puede hacerlo mejor que el gobierno central, y hace casi todo de manera diferente”, continúa diciendo el periódico alemán, que recuerda que cuando Madrid “se convirtió en el epicentro español de la pandemia por segunda vez este año en septiembre”, Ayuso luchó contra el nuevo bloqueo impuesto por el ministro de Sanidad durante dos semanas.

El diario dice que Ayuso retrata a Madrid como “un remanso de libertad” que se tiene que defender de los ataques de la izquierda y los separatistas catalanes, “que quieren subir los impuestos y limitar los derechos de los madrileños”.

“En contra de los consejos de los principales científicos, en septiembre optó sólo por intervenciones ‘quirúrgicas’ en la libertad de movimiento y contra un bloqueo más estricto”, continua explicando el Frankfurter Allgemeine, que recuerda una de las frases más polémicas de Ayuso: “El hecho de que haya accidentes todos los días no significa que los coches estén prohibidos”.

“Ayuso dio prioridad a la economía y se niega a cerrar la hostelería hasta hoy. Su gobierno se basó en restricciones  selectivas en áreas particularmente afectadas”, prosigue diciendo el artículo.

El periódico alemán admite que ahora “Madrid se sitúa justo por debajo de la media española” en tasa de incidencia, pero subraya que “la situación es más compleja”: “Se registraron casi 2.300 muertes relacionadas con el coronavirus en la región de Madrid desde finales de agosto hasta mediados de noviembre. En Cataluña, donde el gobierno regional es mucho más restrictivo, solo fueron 687”.

“En las residencias de ancianos de las que es responsable el gobierno regional de Ayuso, casi 6.000 ancianos murieron de Covid-19 o síntomas relacionados”, sentencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: