El 'sketch' de Broncano en 'La Resistencia' sobre Lorca y Grindr que ha generado polémica

El 'sketch' de Broncano en 'La Resistencia' sobre Lorca y Grindr que ha generado polémica

"Homofobia disfrazada de broma".

Este lunes el hispanista Ian Gibson visitó La Resistencia, el programa de David Broncano en #0 de Movistar +. Allí, habló sobre su último libro sobre Antonio Machado, pero también sobre otro de sus escritores predilectos y en el que ha centrado sus estudios: Federico García Lorca. El poeta granadino fue fusilado en 1936 por su ideología y su condición de homosexual.

Sobre este autor, el programa hizo una broma que dos días después ha dividido opiniones en Twitter. Broncano le mostró a Gibson un experimento que había hecho y que tenía al poeta granadino como objeto principal: le hizo un perfil en Grindr (red social para hombres homosexuales) con fotomontajes con su cara y bajo el pseudónimo GEN27 (Generación del 27).

En su descripción incluyó frases célebres del escritor e incluso se atrevió a clasificarle dentro del “rol activo” o poner que es “VIH negativo”.

Puedes ver el momento a continuación, a partir del minuto 13:00:

Broncano mantuvo varias conversaciones con usuarios de esta aplicación, utilizando frases de poemas suyos e incluso haciendo bromas con su fallecimiento. A uno de ellos le dice que “nada de chemsex porque la última vez acabó en una cuneta”.

  5c92574b200000480570fd1aMovistar +

Algunos usuarios de Twitter han calificado este sketch como homófobo y han recordado que unos de los motivos de la muerte de García Lorca fue su condición de homosexual.

Otros, los menos, han defendido al humorista y han señalado que los que le critican son unos “ofendiditos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es