El Supremo le dice a Vox que no es el guardián de la soberanía nacional en el rechazo a su recurso contra los indultos del procés

El Supremo le dice a Vox que no es el guardián de la soberanía nacional en el rechazo a su recurso contra los indultos del procés

Al PP le dice que "no tienen la representación de la población ni del interés general".

Fachada del Tribunal Supremo en Madrid.AFP7 via Getty Images

El Tribunal Supremo ha compartido los autos de la Sección Quinta de la Sala III que declaran la inadmisibilidad de todos los recursos contencioso-administrativos presentados con los indultos del procés.

El pasado mes de junio, el Consejo de Ministros aprobó los Reales Decretos por los que fueron indultados los nueve políticos catalanes condenados en la causa del procés catalán.

En su respuesta, los magistrados han estimado en las alegaciones falta de legitimación activa de los cinco recurrentes (Vox, PP, diputados catalanes de Ciudadanos, diputados catalanes del PP y el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo) formulada por la Abogacía del Estado. El fallo de estos autos se adelantó el 20 de enero y la decisión cuenta con un voto particular suscrito por dos de los cinco magistrados que dictan la resolución.

De todos los documentos rechazados, los magistrados son especialmente duros en uno de ellos. La mayoría de los magistrados ha argumentado en la resolución de la alegación de Vox que la unidad y soberanía nacional que defienden “son intereses generales cuya representación no tienen legalmente atribuida (...), porque pertenece a la colectividad, a todos los ciudadanos”.

En la misma línea, los magistrados responden al PP que ellos no tienen la representación de la población ni del interés general.

Auto Inadmisión Recurso VOX Indulto by El HuffPost on Scribd