El viceconsejero madrileño dice que la situación es "similar a la de Barcelona hace unas semanas"

El viceconsejero madrileño dice que la situación es "similar a la de Barcelona hace unas semanas"

Antonio Zapatero asegura que hay un contexto de "alta transmisibilidad" y crecimiento de casos "desde el 19 de julio".

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, atiende a la prensa este viernes en San Sebastián de los Reyes.EFE / Zipi

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura a este diario que el departamento de Salud Pública de la región ha identificado zonas “con alta transmisibilidad” del coronavirus en un contexto de crecimiento de casos “desde el 29 de julio”. “La situación es similar a la de Barcelona hace unas semanas”.

Zapatero asegura que las particularidades de Madrid hacen difícil un confinamiento generalizado, debido a la movilidad intermunicipal. “Gente que trabaja en Madrid, pero vive en Leganés hay mucha”; apostilla.

Por eso, este viernes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha recomendado no salir de casa y “evitar viajes innecesarios”, especialmente en lugares donde hay alta transmisibilidad y con una incidencia acumulada de casos de superior a 200 por 100.000 habitantes.

Zapatero reconoce que, debido a las limitaciones jurídicas, es “difícil” tomar más medidas de salud pública. Este viernes, además, la Justicia ha parado el cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en el espacio público a menos que se respete la distancia de seguridad de al menos 2 metros porque considera que hay vulneración de derechos fundamentales.

“Lo mejor hubiera sido que el Gobierno hubiera sacado un Real Decreto”, explica el viceconsejero. Los distritos madrileños de Madrid con mayor incidencia de casos son Usera, Villaverde y Puente de Vallecas. Fuera de la capital, los municipios de Parla, Fuenlabrada y Alcobendas son los más castigados por el virus.

Estos lugares son los escogidas para realizar durante esta semana los test masivos a la población asintomática de entre 15 y 49 años y dibujar un mapa epidemiológico de la situación. En Parla y Fuenlabrada se harán por primera vez.