Exteriores evita pedir explicaciones a Marruecos tras los señalamientos de espionaje

Exteriores evita pedir explicaciones a Marruecos tras los señalamientos de espionaje

Albares pide "hechos" y no "hipótesis".

José Manuel Albares junto a su homólogo marroquí Nasser Bourita.Anadolu Agency via Getty Images

Tras conocer el espionaje del móvil de Pedro Sánchez y de los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, varios informes han apuntado a Marruecos como país que podría estar detrás del uso del sistema Pegasus.

Sin embargo, por el momento, no hay información oficial sobre si España ha pedido información al país norafricano a este respecto.

Esta es una cuestión que podrían haber hablado los ministros de Exteriores de ambos países que se han reunido en dos ocasiones en Marrakech, tras más de un año de crisis bilateral.

Sin embargo, tras la insistencia de los medios, el ministro español, José Manuel Albares ha zanjado el tema justificando que las relaciones diplomáticas “se basan en hechos y no en conjeturas ni hipótesis”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, ninguno de los ministros aceptaron preguntas al respecto. Por su parte Marruecos sigue manteniendo un silencio absoluto y no hay reacciones oficiales ni hablan del sistema de espionaje.

Sobre lo que sí que han hablado es de la reapertura de los pasos fronterizos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tras más de dos años cerradas. La operación se hará gradual y a través del ministerio del Interior y se iniciará en “los próximos días”.

Por el momento, Albares ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Ceuta y de Melilla para informarles que la decisión política ya está acordada y se implementará cuando se solucionen unos “aspectos prácticos”.