González Laya defiende a Marlaska sobre la destitución de Pérez de los Cobos

González Laya defiende a Marlaska sobre la destitución de Pérez de los Cobos

La ministra de Exteriores ha instado a respetar el criterio del ministro de Interior, de quien ha dicho ser "extremadamente escrupuloso y respetuoso con la justicia".

Arancha González Laya, ministra de Exteriores.EFE

“Es un cargo de orden político, que se basa en competencia y confianza. Nadie ha puesto en duda su competencia, pero el ministro del ramo ha indicado que ha perdido su confianza. Habrá que respetar el criterio del ministro. Tendrá que explicar por qué ha perdido su confianza, pero es extremadamente escrupuloso y respetuoso de la justicia”. Así se ha referido este martes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista, a la polémica destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por “pérdida de confianza”.

Fuentes próximas al instituto armado indicaban tras conocerse la noticia que el cese podía haber estado motivado por un informe que la Guardia Civil remitió al juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8-M del Día de la Mujer cuando ya había brotes de coronavirus. En ese informe se incluye una investigación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En otro orden de cosas, Laya también ha hecho referencia a las palabras de su homóloga francesa, quien este fin de semana aseguraba que “no recomendaría a los franceses viajar a España este verano”.

“Las declaraciones de la ministra francesa han sido matizadas por el ministro de turismo. Nosotros tenemos que ser capaces de explicar nuestra estrategia”, ha explicado.

“Tenemos una cuarentena desde el 14 de marzo que se llama confinamiento. Lo que hicimos a principios de mayo, cuando empezó la desescalada, fue asegurarnos que la estrategia de España no se desbarata con la llegada de casos desde el extranjero. Es bastante lógico y coherente”, ha insistido.

En cuanto al cambio de criterio sobre los datos, Laya ha puntado que el objetivo es que éste sea más riguroso y más individualizado. “Hay un poco de contraposición entre esta forma más quirúrgica de recoger datos y mantener datos. Lo que se busca es una mayor precisión. No se esconden los datos, se desagregan de manera diferente”, ha añadido.

“Nosotros seguimos trabajando en una dirección: responsabilidad española poniendo sobre la mesa propuestas constructivas para generar consenso en Europa, responsabilidad para cómo queremos gestionar nuestra economía -y ahí está la Ley de cambio climático-. Lo que ahora esperamos es que la Comisión Europea ponga sobre la mesa una propuesta responsable a la altura de la situación en la que nos encontramos”, ha rematado