Guerra en Ucrania: esto es lo que se sabe por ahora

Guerra en Ucrania: esto es lo que se sabe por ahora

"El presidente Putin ha escogido iniciar una guerra premeditada que provocará una pérdida de vidas y un sufrimiento humano catastróficos".

El presidente ruso, Vladimir Putin, anuncia la invasión de Ucrania.Reuters

España amanece con la noticia de que Vladimir Putin finalmente le ha declarado la guerra a Ucrania.

En una comparecencia en directo en la televisión rusa, Putin ha anunciado el lanzamiento de una “operación militar especial” en el este del país.

Este anuncio se produce a pesar de los frenéticos esfuerzos diplomáticos que se han llevado a cabo durante las últimas semanas para evitar un conflicto bélico a gran escala.

Aquí puedes leer todo lo que se sabe hasta el momento mientras los líderes occidentales intentan coordinar su respuesta a la crisis. 

¿Qué ha dicho Putin?

En un plano ya familiar desde su escritorio en el Kremlin, flanqueado por banderas rusas y rodeado de teléfonos de la década de los 80, Putin ha declarado que su objetivo es la “desmilitarización” de Ucrania.

A pesar de que la maniobra militar rusa no ha sido provocada, Putin sostiene que toda la responsabilidad de cualquier derramamiento de sangre recaerá en el “régimen” ucraniano.

Putin también ha advertido a Occidente de que cualquier intento de interferir en el asalto ruso llevará a “consecuencias nunca antes vistas”.

El presidente ruso ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados de ignorar la exigencia rusa de impedir la entrada de Ucrania en la OTAN y de ofrecer a Moscú garantías de seguridad.

Todos los militares ucranianos que depongan las armas podrán abandonar sanos y salvos la zona de combate, ha asegurado Putin.

¿Qué está pasando en Ucrania? 

Poco después del discurso de Putin se han oído explosiones en la capital ucraniana, Kiev, y también se han registrado explosiones en las ciudades de Odesa y Kharkiv.

La agencia de protección de fronteras de Ucrania ha señalado que Rusia ha atacado Ucrania desde Bielorrusia.

La agencia ha explicado que las tropas rusas han realizado una descarga de artillería en lo que ha sido un ataque respaldado por Bielorrusia. Los guardias ucranianos han devuelto los disparos. En un principio no se informó de que hubiera víctimas, pero ya se habla de al menos ocho muertos y una decena de heridos.

Los corresponsales en Kiev fueron interrumpidos en directo por sonidos de explosiones en la capital ucraniana y sus alrededores antes del amanecer, menos de una hora después del anuncio de Putin.

Desde la azotea de un hotel en el centro de Kiev, el corresponsal internacional de la CNN, Matthew Chance, ha informado de que podía oír fuertes explosiones en la distancia.

El Ministerio del Interior ucraniano ha denunciado que los ataques con cohetes han comenzado apuntando a los aviones de combate ucranianos en un aeropuerto en las afueras de Kiev, según informa el New York Times. El servicio estatal de emergencias del país ha informado de ataques contra 10 regiones ucranianas, principalmente en el este y el sur. La agencia gubernamental ha señalado que varios aviones han sido alcanzados y que está llegando constantemente información de nuevos ataques. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado la agresión rusa a Ucrania tras la operación militar lanzada por Putin. Así lo señala Pedro Sánchez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que expresa la solidaridad de España “con el Gobierno y el pueblo ucraniano”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comunicado que “el injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional. Condenamos esta agresión y pedimos su cese”. Así se ha pronunciado poco después de que Sánchez expresara la condena a la agresión de Rusia a Ucrania y se solidarizara con el Gobierno y el pueblo ucraniano. 

Un grito unánime de condena internacional. Esta ha sido la primera consecuencia directa del ataque ordenado por Putin contra Ucrania. Desde el primer momento, EEUU, Naciones Unidas y la Unión Europea han condenado la agresión y pedido el cese de las hostilidades.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado: “Las plegarias del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufren un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”.

“El presidente Putin ha escogido iniciar una guerra premeditada que provocará una pérdida de vidas y un sufrimiento humano catastróficos. Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera conjunta y decisiva. El mundo pedirá responsabilidades a Rusia”.

Biden aprovechará una reunión del G7 este jueves para pensar “nuevas consecuencias” para las acciones de Rusia.

“Me reuniré con mis homólogos del G7 por la mañana y luego me dirigiré al pueblo estadounidense para anunciar las nuevas consecuencias que Estados Unidos y nuestros aliados y socios le impondrán a Rusia por este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales”.

El presidente Putin ha escogido iniciar una guerra premeditada que provocará una pérdida de vidas y un sufrimiento humano catastróficos
Joe Biden

“También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y conjunta que prevenga cualquier agresión contra la alianza. Esta noche, Jill [Biden] y yo rezaremos por el valiente y orgulloso pueblo de Ucrania”.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha confirmado que seguirá enviando armamento de apoyo a Ucrania y que se está reuniendo con otros líderes occidentales para debatir nuevas medidas y sanciones contra Rusia.

“Esto incluye apoyo letal en forma de armas de defensa y apoyo no letal”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lamentado que Moscú haya elegido el “camino de la agresión”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.