POLÍTICA
30/04/2020 18:38 CEST | Actualizado 30/04/2020 19:24 CEST

El Gobierno fija cinco franjas horarias para los niños, los paseos y el deporte

Abarcarán desde las 6:00 de la mañana a las 23:00 de la noche. Se excluye a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El Gobierno ha anunciado este jueves las franjas horarias por las que se permitirá hacer ejercicio y dar paseos tanto con personas del propio domicilio como con niños dentro de la primera fase de la desescalada del estado de alarma por coronavirus que se iniciará este sábado 2 de mayo. 

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habrá cinco horarios. El deporte se podrá realizar de 6:00 de la mañana a 10:00 de la mañana y de 20:00 de la tarde a 23:00 de la noche. El límite para hacerlo será el del propio municipio.

Estas actividades serán individuales, nunca en contacto con terceros y sólo se podrán realizar una vez al día. Siempre habrá que mantener las distancias de seguridad.

El paseo con personas con las que se convive se podrá realizar también en esos horarios pero nunca más allá de un kilómetro del domicilio. Estos paseos no los podrán realizar aquellas personas con síntomas ni contagiadas.

Se reserva otra franja horaria, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas, para personas dependientes que necesitan salir con un cuidador. Esta franja es la que tendrán que usar las personas mayores (más de 65 años).

Los paseos con niños quedarán restringidos al horario de 12:00 a 19:00 horas. Hay que recordar que estos paseos tienen una limitación de una hora al día y que sólo puede salir un adulto con un máximo de tres niños. Además, el paseo está limitado a una distancia de un kilómetro del domicilio. 

Estas franjas no se aplicarán a municipios de menos de 5.000 habitantes

El ministro ha insistido en que se mantengan las medidas de seguridad: distancia social y medidas de higiene.  

También se aprobará este viernes una orden que permite el desplazamiento a huertos urbanos siempre que sea “en el mismo término municipal del domicilio o en el municipio adyacente”. 

Habrá una excepción a esta norma, ha indicado Illa: “cuando las tareas sean de cuidado de animales o en huertos de autoconsumo”. En ese caso se permitirá el desplazamiento a un municipio más alejado.

“No hay un manual de instrucciones”

Illa ha asegurado que estas medidas de alivio del confinamiento se toman dentro del proceso de desescalada o “camino a la nueva normalidad” tras haber ido logrando los objetivos que el Ejecutivo se ha marcado cada semana desde el inicio del estado de alarma. 

El último, ha dicho Illa, lograr que el porcentaje de nuevos contagios esté en el entorno del 1%. 

“España está hoy, con mucha humildad y gracias al esfuerzo de los españoles, ganando semanas de recuperación y será uno de los primeros países en iniciar desescalada”, ha dicho el ministro. 

"El estado de alarma ha funcionado y es imprescindible mantenerlo para la fase de desescalada"

Illa ha asegurado que para la desescalada “no hay un manual de instrucciones” ni en España ni “en ninguna parte del mundo”. Las únicas “certezas”, ha dicho el ministro, son las que aportan los científicos y expertos. En base a su criterio, ha dicho el titular de Sanidad, se ha construido “este plan hacia la nueva normalidad”. 

El ministro ha puesto en valor el estado de alarma en España. “Ha funcionado y es imprescindible mantenerlo para la fase de desescalada”, ha dicho en un claro mensaje a las autonomías que están reclamando más autogestión, como es el caso de Cataluña. “No haríamos bien en confrontar salud con política o salud con economía”, ha advertido. 

Pese a estar anunciando fases de la desescalada, Illa ha querido dejar claro que todo se realizará con “prudencia y cautela” porque “no hay que perderle el respeto al virus”. 

Illa ha recordado que el plan de desescalada será “gradual, flexible y asimétrico” para que se adapte “a cada realidad epidemiológica de cada zona”. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB