Illa desautoriza el uso de test de autodiagnóstico de la covid-19

Illa desautoriza el uso de test de autodiagnóstico de la covid-19

El Consejo Interterritorial de Salud desaconseja a los médicos que lo prescriban: "Llevan a engaño", dice el ministro de Sanidad.

El Consejo Interterritorial de Salud ha desaconsejado este miércoles los test de autodiagnóstico de la covid-19, según ha anunciado el titular de Sanidad, Salvador Illa: “Es una recomendación de todos los consejeros y de este ministro, porque no son adecuados y llevan a engaño”.

El ministro ha recordado que no se trata de una orden, sino de una recomendación a todos los profesionales sanitarios de que no prescriban estos test que, según Illa, se han popularizado gracias a la publicidad. “Lamento que haya llevado a equivocación a algún compatriota”, ha dicho Illa.

El acuerdo para no recomendar este sistema de diagnóstico ha sido unánime y se basa en las discusiones previas del Consejo Interterritorial. Illa ha recalcado que la covid-19 es una enfermedad que requiere la supervisión de un profesional médico para ser diagnosticada.

Sanidad insiste en que la mejor forma de pasar las navidades con seguridad es quedándose en casa

Sanidad recela de la fiabilidad de los test de autodiagnóstico e insiste en que la mejor forma de pasar las navidades con seguridad es quedándose en casa y limitando al máximo el número de contactos y salidas.

Qué son, dónde se pueden conseguir y cuánto cuestan

Este tipo de pruebas están empezando a entrar en el mercado y solo pueden venderse en farmacias, de forma presencial, y previa prescripción médica puesto que es el único mecanismo viable para garantizar la trazabilidad de los test.

Los test pueden, en principio, detectar la respuesta del organismo frente a la infección por el nuevo coronavirus en tan solo 15 o 20 minutos por aproximadamente 23 euros. La prueba determina la presencia de anticuerpos IgM e IgG gracias a un leve pinchazo en la yema del dedo, aunque no permite diagnosticar la infección activa en el paciente cuya mejor forma sigue siendo la prueba PCR.

PrimaCovid es el primer test de autodiagnóstico que ha sido aprobado por la Unión Europea para su comercialización. Para conseguir un autodiagnóstico, se deben seguir los siguientes pasos: limpiarse el dedo, recoger una gota de sangre y soltarla en la prueba estéril y, después, añadir un diluyente. En tan solo 15 o 20 minutos aparecen los resultados que, según Illa, son, además de poco fiables, de difícil comprensión.