NOTICIAS
26/04/2020 11:38 CEST | Actualizado 26/04/2020 13:30 CEST

Sanidad elabora un informe de desescalada en el que pide a las CCAA redoblar su capacidad de UCIs ante un posible rebrote

Illa y Simón han entregado al Ejecutivo un documento con recomendaciones para garantizar las capacidades del Sistema de Salud de cara a la nueva fase.

EFE
Fernando Simón, Salvador Illa y Pedro Sanchez

“Disponibilidad inmediata para redoblar las camas de UCIs respecto de la capacidad pre-COVID e identificación de espacios que permitan un incremento de hasta el triple de la capacidad pre-COVID, así como una garantía de reservas de equipos de ventilación mecánica invasiva y otro equipamiento médico necesario”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han entregado esta mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el informe de ‘Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición’, justo antes del inicio de la reunión por videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas.

“En este escrito hablamos de cuatro capacidades: garantizar que el sistema es capaz de responder a un nuevo brote, que tenemos los mecanismos adecuados para monitorizar la fase que viene, que somos capaces de hacer este diagnóstico (a nivel hospitalario y de atención primaria) y una capacidad de detectar todos los casos sospechosos. Tenemos que ser capaces de garantizar lo que ya la población está haciendo muy bien, pero hay que mantener la tensión”, ha explicado Simón en rueda de prensa desde Moncloa.

 

El documento destaca la importancia de la Atención Primaria y de mantener las medidas de protección colectiva para poder comenzar la etapa de transición. Para evitar contagios en centros de salud, el experto del Ministerio de Sanidad ha defendido que una opción es establecer “circuitos específicos” para separar los centros por zonas.

Además, ha resaltado la importancia de que el personal sanitario tenga “acceso suficiente” a Equipos de Protección Individual (EPI). “Se ha ido solventando este problema, pero hay que garantizar que en los hospitales haya stock suficiente por si hay brote”, ha precisado.

Sánchez mantiene este domingo una videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, la séptima desde que se decretó el estado de alarma por la epidemia, en la que abordará la medida que anunció ayer mismo de permitir a la población a partir del 2 de mayo salir a hacer deporte de forma individual y a dar paseos con las personas con las que se conviva si “la evolución de la epidemia es favorable”.

 

Este domingo, España ha bajado por primera vez en muchas semanas de los 300 fallecidos registrando 288 en las últimas 24 horas.En total, el país suma 207.634 casos confirmados, 23.190 víctimas mortales y 98.732 recuperados.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery