Josep Borrell: "No está claro cuánto tiempo puede durar la unidad de la UE"

Josep Borrell: "No está claro cuánto tiempo puede durar la unidad de la UE"

El Alto Representante califica de “gran error estratégico” el haber puesto la “dependencia” energética de Europa “en manos de un proveedor tan poco fiable como es Putin”.

Josep Borrell en una imagen de archivo. AP Photo/Virginia Mayo

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado de que la unidad y solidaridad de la Unión Europea “no está claro” cuánto puede durar en referencia a la consulta nacional que anunció Hungría para sondear la opinión de la población sobre las sanciones de la UE a Rusia.

“Putin se ha equivocado al creer que nosotros íbamos a romper nuestra unidad y, cuidado, todavía no está claro cuánto tiempo puede durar porque hay un líder europeo que llama a un referéndum a su país para proponer a sus ciudadanos que en diciembre no se renueven las sanciones a Rusia”, ha advertido Borrell durante su discurso Cómo la guerra de Ucrania ha cambiado Europa, que ha tenido lugar en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid.

“Haríamos mal en ignorar esta situación”, ha continuado Borrell, tras poner en valor que la unidad que ha mantenido la UE durante la crisis del Covid-19 “hay que seguir manteniéndola” para demostrar que “la UE no es solo una unión regional, no es solo un club de Estados sino una institución política y comunidad política en la que Estados soberanos siguen siendo soberanos”, ha apostillado.

En este sentido, ha reiterado en que la hermandad entre los Estados miembros hay que seguir manteniéndola para hacer frente “a la crisis energética que se nos viene encima” provocada por la invasión de Ucrania.

Al hilo, Borrell ha hecho un llamamiento a Europa para que se “preocupe” por los países del sur y con el resto del mundo. “Hemos de hacer un esfuerzo gigantesco para integrar en nuestra visión las preocupaciones de los demás, y los europeos no lo hacemos suficientemente”, ha lamentado.

En relación a los movimientos migratorios, Borrell ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, espera una “estampida migratoria” en África debido a la hambruna y que eso pondrá a prueba la capacidad de acogida de los países europeos.

“Sed conscientes de que Putin espera provocar una estampida migratoria en África. Cuando provoca hambruna en África es porque sabe que la consecuencia del hambre es la migración y que los que van a emigrar lo van a hacer aquí”, ha explicado.

Repensar relaciones con China

En referencia a la crisis energética a la que se enfrenta Europa debido a la guerra, Borrell ha calificado de “gran error estratégico” el haber puesto la “dependencia” energética de Europa “en manos de un proveedor tan poco fiable como es Putin”.

Así, ha instado a buscar otras fuentes gasísticas fiables sin contar con la energía rusa que, ha apuntado, hasta antes de que comenzara la guerra, parte de la prosperidad europea “se ha construido en torno a la energía barata y abundante que venía de Rusia y a las grandes oportunidades de comercio que representaba China”.

Al respecto, ha indicado que hay que “repensar” las relaciones con China “con esta relación que implica ser a la vez socios, rivales y competidores”.