Kim Jong Un, irreconocible en sus últimas fotos

Kim Jong Un, irreconocible en sus últimas fotos

Los medios internacionales aseguran que está "más delgado que nunca".

El líder norcoreano Kim Jong Un, en una reunión del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, Corea del Norte, el martes 28 de diciembre de 2021.  Korean Central News Agency/Korea News Service via AP

Una “impresionante” pérdida de peso, “más delgado que nunca”, come menos “por amor al país”. El líder norcoreano Kim Jong Un ha sorprendido mucho dentro y fuera del país por su aspecto en las últimas imágenes publicadas que protagoniza.

El norcoreano, de 37 años, está ahora lejos de los 139 kilos que supuestamente llegó a pesar. El pasado mes de julio, sus seguidores lloraban “desconsolados” por el adelgazamiento de su líder; ahora, su pérdida de peso es aún mayor, según muestran sus últimas fotos y apuntan medios internacionales.

Las imágenes, distribuidas por la agencia nacional Korean Central News Agency (KCNA) este martes, fueron captadas durante una reunión del Partido de los Trabajadores a la que la prensa no tuvo acceso —algo habitual en la dictadura—.

  Kim Jong Un, antes de la pérdida de peso, el 17 de mazo de 2020.API via Gamma-Rapho via Getty Images

Según recoge el diario británico Daily Mail, las autoridades gubernamentales de Corea del Norte han recalcado que su líder está comiendo menos “por amor al país”, que se encuentra sumido en una profunda crisis económica, con escasez de alimentos y atizada por los confinamientos por la pandemia, las sanciones por su programa nuclear, los desastres naturales y la opresión del régimen.

Las autoridades norcoreanas aseguran, no obstante, que Kim Jong Un está sano, tras las especulaciones sobre el estado de salud del dirigente a mediados de año, cuando se dijo que había adelgazado más de 18 kilos.

Tal y como señala el Daily Mail, Kim Jong Un avisó en octubre a sus compatriotas de que debían contar con comer menos hasta que el país reabra su frontera con China en 2025. “Eso es como decirnos que nos muramos de hambre”, dijo un ciudadano norcoreano que pidió anonimato.