La Academia del Cine Catalán detecta 150 casos de acoso sexual y abusos de poder

La Academia del Cine Catalán detecta 150 casos de acoso sexual y abusos de poder

Se ha creado un departamento de atención y prevención a las víctimas "pionero en Europa".

La presidenta de la Academia del Cine Catalán en la presentación de los Premis Gaudí 2022.Jordi Vidal via Getty Images

La Academia del Cine Catalán ha detectado unos 150 casos de acoso sexual, abusos de poder y humillaciones en el sector audiovisual y de las artes escénicas en los últimos tiempos en Cataluña, motivo por el que se ha decidido a crear un departamento de atención y prevención para asistir a las víctimas, en una iniciativa “pionera en Europa”.

La directora de la Academia, Judith Colell, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el departamento nace tras la polémica suscitada por los casos detectados en el Institut del Teatre de Barcelona y en L’Aula de Teatre de Lleida, entre otros centros formativos.

“Sabemos de unos 150 casos de abusos en esta profesión en los últimos tiempos, entre los que se han hecho públicos en los medios de comunicación y los que han llegado a psicólogos y abogados, de los cuales solo un 10% han sido denunciados judicialmente”, ha afirmado Colell.

“Creemos que estas cifras son preocupantes y hay que trabajar para reducir la impunidad de la que hasta ahora ha gozado el abusador. Es un problema que nos ha estallado en la cara y ya no podemos seguir mirando a otra parte”, ha añadido la abogada Carla Vall, impulsora de la iniciativa junto a la vocal de la Junta de la Academia Maria Molins y la psicóloga Aina Troncoso.

Este nuevo departamento contra los abusos, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Barcelona, tiene un presupuesto de 30.000 euros, con los que financiará un servicio de atención jurídica y psicológica, elaborará un protocolo de buenas prácticas y creará un observatorio de las violencias machistas.

La asistencia se ofrecerá a cualquier persona residente en Cataluña que haya trabajado o trabaje en cine, teatro o televisión y haya sido víctima de acoso sexual, abuso de poder, humillación por razón de género, orientación sexual, raza, religión o edad.

Se aceptarán también denuncias anónimas, tanto de las víctimas como de los testimonios, incluso aunque los delitos hayan prescrito, “porque el dolor sigue ahí y requiere reparación”, según Troncoso.

En la prestación de estos servicios, el departamento “trabajará con independencia de la Academia, porque en este sector todos nos conocemos y la víctima necesita confidencialidad”, ha aclarado Colell.

“El hecho de que todo el mundo se conozca suele ser un obstáculo para las víctimas y sabemos que en el sector del audiovisual y las artes escénicas se denuncia menos que en la sociedad en general”, ha apuntado Vall.

“En esta profesión se dan circunstancias específicas, como la precariedad laboral o el hecho de que trabajen menores, que hace que necesite de un trato especial”, según Molins.

Colell ha reconocido que en Cataluña la polémica ha saltado en el teatro, pero que es un problema que afecta también al cine, como se ha demostrado en otros países donde el fenómeno ‘Metoo’ se ha centrado en el audiovisual.

Por eso “es necesario romper el silencio, aplicar una justicia restaurativa y buscar la reparación social”, según la abogada Carla Vall, así como cambiar dinámicas sociales que “estigmatizan a la víctima y perdonan al agresor porque es famoso o tiene un reconocimiento profesional”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado en la rueda de prensa, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona, y ha calificado la iniciativa de “importante paso adelante”.

“El Ayuntamiento de Barcelona aplica políticas transversales para luchar contra el machismo que atraviesa la sociedad, pero es importante esta iniciativa porque sale del propio sector”, ha señalado.

En un comunicado, la concejal de cultura de ERC, Gemma Sendra, también ha calificado el nuevo departamento de “muy buena noticia”, pero ha lamentado que el ayuntamiento no haya creado la ‘defensora del género’ que este partido de la oposición había pedido.