La Asociación del Rifle celebra su megaevento en Texas, con Trump pero sin los artistas anunciados

La Asociación del Rifle celebra su megaevento en Texas, con Trump pero sin los artistas anunciados

La NRA hace oídos sordos a la tragedia en Uvalde y culpa a la salud mental del tirador. Artistas como el autor de 'American Pie' cancelan su actuación: "Sería irrespetuoso e hiriente".

Una joven visita el memorial a las víctimas del tiroteo en una escuela primaria de Uvalde (Texas, EEUU). Yasin Ozturk/Anadolu Agency via Getty Images

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) ha decidido seguir adelante con su convención anual de este fin de semana en Houston, en el estado de Texas, precisamente donde hace unos días un joven tirador mató a 21 personas en una escuela, entre ellas 19 niños. Como si nada...

La NRA ha culpado a la salud mental del tirador, Salvador Ramos, de la tragedia de Uvalde, considerándola obra de un “criminal solitario y trastornado”. “Cuando nos reunamos en Houston, reflexionaremos sobre estos eventos, rezaremos por las víctimas, reconoceremos a nuestros patriotas y nos comprometeremos a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras”, ha dicho la NRA en un comunicado.

“Irrespetuoso e hiriente”

Sin embargo, algunos de los participantes que ya estaban confirmados ahora piensan que acudir a este acto sería “irrespetuoso e hiriente”. Así lo ha descrito el artista de música country Don McLean, autor de la canción American Pie. “a la luz de los eventos recientes en Texas” ha decidido que sería “irrespetuoso e hiriente” para sí mismo actuar en la convención de la NRA, ha explicado McLean en un comunicado.

“Estoy seguro que toda la gente que planea asistir a este evento está también impactada y asqueada por estos sucesos. Al fin y al cabo, todos somos estadounidenses”, reconoce McLean en la nota.

Estoy seguro que toda la gente que planea asistir a este evento está también impactada y asqueada por estos sucesos. Al fin y al cabo, todos somos estadounidenses
Don McLean

Larry Gatlin y Larry Stewart, también artistas de country que iban a actuar en el evento, han anunciado este jueves que han cancelado sus actuaciones en la convención anual, que comenzará el viernes en Houston.

Gatlin ha aclarado en un comunicado que no puede actuar “de acuerdo a su conciencia”, pese a estar “de acuerdo con la mayoría de las posturas de la NRA”. Lo que defiende Gatlin es que se haga una “verificación de antecedentes” antes de permitir a cualquiera el acceso a un arma.

Asimismo, Stewart, integrante de la banda Restless Heart, justificó su retirada de la convención de la NRA porque quiere “honrar a las víctimas, familias, la ciudad y los amigos del gran estado de Texas”. Sí que mantienen, de momento, su actuación artistas como Lee Greenwood, Jacob Bryant y Danielle Peck.

La convención anual de la NRA es la mayor reunión de este grupo de presión a favor de las armas de fuego y se celebra tras haber sido cancelada en años previos por la pandemia de covid. Pese al tiroteo, el lobby ha decidido mantener la convocatoria y ha insistido en el argumento de la salud mental del tirador.

Este tema es el mismo que han estado esgrimiendo los republicanos para justificar el fácil acceso a las armas, desde el mismo gobernador de Texas, Greg Abbott, hasta el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell.

A sólo 450 kilómetros de la matanza de 19 niños

La celebración de esta nueva conferencia del poderoso lobby armamentístico de Estados Unidos tendrá lugar a menos de 450 kilómetros de donde el joven de 18 años Salvador Rolando Ramos irrumpió con un rifle de asalto AR-15 comprado legalmente y asesinó a 19 niños y dos de sus maestras.

El alcalde de Houston, el demócrata Sylvester Turner, ha lamentado que no se pueda liquidar el evento por cuestiones contractuales. “La convención ha estado en los libros durante más de dos años (...), no podemos simplemente cancelarla porque no estamos de acuerdo con el tema”, ha explicado, según informa la CBS.

Turner ha señalado que, en caso de cancelar el evento, la ciudad podría ser demandada y comprometerse al pago de una fuerte sanción. Sin embargo, ha criticado a quienes piden rezar y envían su pésame a las víctimas y “al día siguiente defienden las armas”, en una clara alusión a algunos republicanos, como el senador Ted Cruz, o el gobernador Abbott.

Quien sí irá es Donald Trump

Otro de los que está previsto que acuda a esta cita es el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien el miércoles confirmó su asistencia ya que el país en estos momento “necesita soluciones y un liderazgo reales”.

“Es por eso que mantendré mi compromiso de hablar en Texas en la convención de la NRA y dar un mensaje importante a Estados Unidos. Mientras tanto, todos continuamos rezando por las víctimas, sus familias y por toda nuestra nación. ¡Todos estamos juntos en esto!”, escribió en su propia red, Truth Social.

En la madrugada del martes, Ramos, tras disparar a su abuela ―que está en estado grave― irrumpió en la escuela primera de Uvalde, en Texas, donde ejecutó a 19 niños y dos maestras tras atrincherarse con ellos en una de las aulas. Otras 17 personas resultaron heridas, aunque la mayoría fueron dadas de alta.

Ramos, cuyas motivaciones se desconocen, fue finalmente abatido por una agente de la Policía Fronteriza de Estados Unidos que estaba fuera de servicio, pero que fue el primero en acudir junto a otros dos agentes al lugar de los hechos.

Cabe destacar que la NRA ha ayudado a financiar las campañas políticas de cientos de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable.