POLÍTICA
17/08/2020 07:53 CEST | Actualizado 17/08/2020 11:38 CEST

La Delegación del Gobierno en Madrid investigará lo ocurrido en la concentración contra las mascarillas y tomará medidas

“No se ha desarrollado siguiendo las pautas sanitarias esenciales, ni ha respetado los términos" en los que se autorizó la protesta

La Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado que va a investigar los hechos ocurridos en la concentración contra el uso obligatorio de mascarillas que se celebró ayer en la capital de España, y tomará “las medidas adecuadas”.

Así lo ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha apuntado que la concentración no se ha desarrollado según lo dispuesto por la Delegación del Gobierno.

“La @DGobiernoMadrid investigará los hechos ocurridos en la concentración contra el uso de #mascarillas celebrada en #Madrid y tomará las medidas adecuadas ya que esta concentración no se ha desarrollado según lo dispuesto por la Delegación del Gobierno”, reza el mensaje publicado en la red social a última hora del domingo. Los datos de la propia Delegación sostienen que fueron entre 2.500 y 3.000 los congregados. 

Minutos después, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha añadido en su cuenta de Twitter que la manifestación celebrada en la Plaza de Colón “no se ha desarrollado siguiendo las pautas sanitarias esenciales, ni ha respetado los términos que dispuso la Delegación del Gobierno en Madrid, por lo que se estudiarán las medidas a adoptar”.

Ya esta mañana, el delegado ha sido entrevistado en la Cadena SER y ha anunciado que “no habrá impunidad” con quienes han incumplido las medidas de control y anuncia “máxima dureza” en las sanciones. Sostiene que la protesta, al final, se convirtió en un problema de “salud pública”.

Según Franco, “cuando nos comunicaron la manifestación no reivindicaban el rechazo a la mascarilla”, es decir, en la solicitud de permiso que llegó al organismo que dirige solicitando “se hablaba de instrumentalizacion o de censura de prensa, pero en ningún momento se decía nada en contra de las mascarillas”. Los convocantes se comprometieron a mantener la obligada distancia social. Sostiene que ya se han formalizado algunas denuncias, en las que se han identificado a “algunos organizadores”. 

Si no se actuó de inmediato, sostiene, es porque “las consecuencias podrían ser peores que lo que se pretendía solucionar”, apelando a posibles cargas policiales. “Había que intentar actuar con proporcionalidad y creo que ya la policía actuó de esa forma”, ha remarcado en su entrevista.

“Queremos ver el virus”

Manifestantes críticos contra el uso de la mascarilla obligatoria ante el Covid-19 se congregaron ayer tarde en la Plaza de Colón al entender que es una medida “ridícula” y un “recorte” de libertades merced a la crisis del coronavirus, una pandemia que ha sido calificada de “farsa” y “mentira” por varios de los asistentes.

La protesta arrancó a las 18 horas con una multitudinaria asistencia en la céntrica plaza y una parte de los congregados que no portaba mascarilla en determinados momentos, pese a que su uso es obligatorio en espacios públicos de Madrid cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. 

En la Plaza Colón pudieron escucharse gritos como “queremos ver el virus”, “bote, bote, bote, aquí no hay rebrote”, “no hay miedo”, “el masón al paredón”, “los niños no se tocan”, “lo que mata es el 5G”, “la vacuna de Bill Gates, por el culo os la metéis” y “falsos test, falsos positivos”. 

Muchos han sido los usuarios de Twitter quienes, bajo la etiqueta empleada para la manifestación, #Madrid16A, han criticado el comportamiento de estos manifestantes.

Photo gallery Manifestación 'antimascarillas' en Madrid See Gallery
Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

NUEVOS TIEMPOS