ECONOMÍA
30/12/2020 15:39 CET | Actualizado 31/12/2020 10:27 CET

La edad de jubilación sube a los 66 años desde el 1 de enero

Los trabajadores que quieran cobrar el 100% de la pensión deberán haber cumplido esa edad al retirarse.

NurPhoto via Getty Images
Un manifestante en defensa de las pensiones.

Jubilarse será más difícil en 2021. El Gobierno de Pedro Sánchez ultima una nueva reforma del sistema público de pensiones para presentar ante las autoridades europeas a cambio de recibir los fondos europeos. Antes de que lleguen esos cambios, la vida de los ciudadanos sigue condicionada por la anterior reforma que retrasa progresivamente la edad de jubilación.

A partir del 1 de enero de 2021, los ciudadanos que quieran dejar de trabajar y cobrar el 100% de la pensión por jubilación tendrán que tener los 66 años cumplidos.

Así se estableció en la reforma de las pensiones acordada entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011. La norma retrasaba paulatinamente la edad legal de jubilación, que pasaba desde los 65 años anteriores a los 67 años en 2027.

Además de retrasar la edad de retiro, la reforma también elevaba el periodo de tiempo que se tiene en cuenta para calcular la prestación. A partir del 1 de enero, la pensión se calculará que ese año quedará fijado en 24 años.

Al igual que ocurría en el caso anterior, aquella reforma establecía un calendario para elevar de forma paulatina este periodo de cómputo desde los 15 años a los 25 años y se terminará de aplicar en 2022. 

Esta reforma pretendía sanear las cuentas de la Seguridad Social, que acumulan un déficit estructural equivalente al 1,5% del producto interior bruto. Se trataba de que hubiera más trabajadores aportando ingresos para pagar las pensiones y que se retrasara la edad el momento de cobrar la pensión en un momento en el que aumenta la esperanza de vida.

La norma incluye algunas excepciones para los trabajadores que acumulen una extensa vida laboral a sus espaldas. La Seguridad Social solo exigirá la edad de 66 años a aquellos ciudadanos que hayan cotizado durante menos de 37 años y tres meses. 

Sin embargo, los trabajadores que se jubilan actualmente empezaron a trabajar muy jóvenes y llevan muchos años cotizados en su historial laboral. Por eso, si un ciudadano hubiera cotizado más tiempo sí podrá jubilarse con el 100% de la pensión siempre que tenga 65 años cumplidos.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery