La inquietante desaparición de un periodista y un ambientalista en la Amazonía sacude Brasil

La inquietante desaparición de un periodista y un ambientalista en la Amazonía sacude Brasil

El periodista británico Dom Phillips, de 'The Guardian', y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira no aparecen desde el domingo. Hay ya un detenido.

La lucha por el medio ambiente y el periodismo tienen similitudes en Brasil: hay mucha gente a la que no le gusta que activistas e informadores metan las narices donde no les llaman. Como la Amazonía. Por eso inquieta la desaparición del periodista británico Dom Phillips, colaborador de The Guardian, y del indigenista local Bruno Araújo Pereira, de los que no se sabe nada desde el domingo.

Estaban en el Valle del Javarí, una de las regiones más remotas de la Amazonía, trabajando juntos. Araújo es un profundo conocedor de la región y había sufrido amenazas hacía pocos días por parte de invasores, de acuerdo con un comunicado de la Unión de las Organizaciones Indígenas del Valle del Javarí (Univaja).

El Valle del Javarí es una extensa región de ríos y selva en plena Amazonía, fronteriza con Perú, y donde vive el mayor número de indígenas aislados del mundo. La zona está amenazada por la pesca y la minería ilegal y en los últimos años se ha convertido en una ruta del narcotráfico.

La Fiscalía informó que activó a la Policía Federal, la Policía Civil y la Marina, que confirmó que será la encargada de conducir las búsquedas en la región.

La pista de ambos se perdió cuando se desplazaban desde la comunidad ribereña de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, adonde deberían de haber llegado la mañana del domingo.

Phillips y Araújo viajaban en una embarcación nueva, con 70 litros de gasolina, suficiente para el viaje, y fueron avistados por última vez a la altura de la comunidad de Sao Gabriel, a algunos kilómetros de Sao Rafael. Varios equipos de búsqueda integrados por indígenas que conocen ampliamente la región recorrieron la zona, pero no encontraron la embarcación.

La Univaja subrayó que, la misma semana de su desaparición, el equipo de Araújo había recibido amenazas por parte de invasores que ocupan la región, como garimpeiros, madereros y pescadores ilegales.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha deseado que un periodista británico y un indigenista desaparecidos “sean encontrados”, pero admitió entre las hipótesis que “hayan sido ejecutados”. Pero sus palabras, del martes pasado, han causado mucho revuelo porque también dio a entender que los dos hombres pudieron haber sido imprudentes, al adentrarse en esa región. “Realmente, dos personas en un barco, en una región de esas, completamente salvaje, no es recomendable”, pues en esa zona “todo puede ocurrir”, indicó el mandatario. “Pudo ser un accidente, puede ser que hayan sido ejecutados”, pero “esperamos y pedimos a Dios que sean encontrados en breve”, apuntó Bolsonaro.

Las autoridades brasileñas, presionadas por la Justicia y varias ONG, crearon un día después un comité de crisis para coordinar las búsquedas e investigaciones de los dos desaparecidos.

Ese mismo día, las autoridades confirmaron el arresto de un hombre, tan solo identificado como Amarildo da Costa de Oliveira, de 41 años, conocido como “Pelado”, y era que buscado por ser un contumaz autor de amenazas contra los indígenas que habitan en la región y defienden la preservación de la Amazonía, según la Policía Civil del estado de Amazonas.

El sospechoso fue localizado en la comunidad de Sao Rafael, en donde vive y que es conocida por ser una importante base para mineros ilegales, cazadores, pescadores y narcotraficantes que actúan en el Vale do Javari. En su lancha se encontraron “vestigios de sangre” que están siendo analizados, según un comunicado del Comité de Gestión de Crisis.

  Dom Phillips y Bruno Araújo Pereira.Eraldo Peres via AP

Dos referentes

Araújo es uno de los principales indigenistas de Brasil y especialista en pueblos originarios no contactados. Fue durante años Coordinador Regional de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Atalaia del norte, la región donde se le vio por última vez, pero actualmente contaba con un permiso de excedencia no remunerado.

Phillips, por su parte, es un veterano periodista afincado en Brasil desde hace 15 años y quien ha colaborado con diversos medios internacionales, como Financial Times, New York Times o Washington Post, entre otros. Actualmente se encontraba en la Amazonía investigando para la publicación de un libro sobre el Valle del Javarí.

El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) urgió a las autoridades brasileñas a que realicen una búsqueda rápida y exhaustiva para asegurarse que sean encontrados lo antes posible.

En ese sentido se pronunció también Human Right Watch (HRW), que señaló que es “extremadamente importante” que las autoridades dediquen “todos los recursos disponibles y necesarios para la realización inmediata de las búsquedas con el fin de garantizar, cuanto antes, la seguridad de los dos”.

Cada hora que pasa sin noticias concretas sobre los desaparecidos aumenta la presión de organismos internacionales sobre el Gobierno brasileño, acusado tener una reacción tardía en este caso.