La Justicia peruana impide a Keiko Fujimori viajar a España

La Justicia peruana impide a Keiko Fujimori viajar a España

Fujimori pretendía volar para un evento en Madrid; el juez considera que en España no se podrán conocer las actividades de la política, acusada de corrupción.

Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori.EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - EUROPA PRESS

El Poder Judicial de Perú ha declarado infundada una petición de la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori para viajar a España a participar en una actividad académica en Madrid debido al proceso penal que enfrenta por supuesto blanqueo de dinero en sus aportes para campañas en 2011 y 2016.

El juez Víctor Zúñiga Urday ha negado la posibilidad a Fujimori de viajar desde el 22 al 27 de enero a Madrid para asistir a una actividad de la ‘World Law Foundation’ (WLF), todo ello atendiendo una acusación fiscal de más de 30 años de prisión en contra de la excandidata presidencial, ha informado la emisora RPP.

Sin información sobre la actividad de Fujimori en Madrid

Asimismo, el juez ha considerado que durante el viaje no habría ningún control por parte de alguna autoridad peruana para que informe, de manera detallada, sobre las actividades que podría realizar la líder de Fuerza Popular en España.

La decisión tiene lugar un mes y medio después de que otro juez del Poder Judicial revocara una resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Crimen Organizado, permitiendo a la excandidata presidencial viajar a Reino Unido y España.

Fujimori permaneció presa durante trece meses a causa de las acusaciones que pesaban sobre ella de haber financiado su formación política de manera ilegal en las campañas electorales de 2011 y 2016 a través de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favores y contratos públicos. Finalmente, un recurso de habeas corpus aprobado por el Tribunal Constitucional (TC) le permitió salir de prisión a finales de noviembre de 2019.

La Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo de Perú ha declarado infundado los recursos de casación presentados a posteriori por la Fiscalía para dejar sin efecto la resolución que anuló la prisión de la excandidata presidencial.

Mientras tanto, Perú se encuentra inmerso en unas protestas -de una magnitud que no se había visto en años- contra el nuevo Gobierno de Dina Boluarte, que ya han provocado medio centenar de muertes debidas principalmente a la dura represión policial y de las Fuerzas Armadas.