Las empresas tendrán que asumir los costes del teletrabajo

Las empresas tendrán que asumir los costes del teletrabajo

Los empleados podrán negociar su horario, según el anterproyecto de ley de Trabajo a Distancia elaborado por el Ministerio de Trabajo.

Mother multi-tasking with infant daughter in home officeMoMo Productions via Getty Images

El impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral es innegable no solo por el aumento desorbitado del desempleo, sino también porque millones de trabajadores se han visto obligados a trabajar desde sus domicilios. Ante esta situación, el Gobierno se puso manos a la obra para legislar sobre las condiciones del teletrabajo.

El Ministerio de Trabajo ha redactado ya el anteproyecto de ley del teletrabajo, cuya denominación oficial es Ley de Trabajo a Distancia, y lo ha sacado a consulta pública en su página web. El texto, adelantado por El País, establece cuestiones clave como quién debe pagar los gastos del trabajador o cómo se deciden los horarios.

El anteproyecto establece que las empresas tienen que pagar todos los gastos directos e indirectos que tenga el trabajador cuando realice su labor a distancia. Si se aprobara así, el ordenador o la conexión a internet deberían ser abonadas por las compañías.

“El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado en su totalidad por la empresa, y no podrá suponer, en ningún caso, la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos, directos o indirectos, relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral”, señala el anteproyecto en su artículo 12.

Voluntariedad y horario flexible

Otra de las grandes novedades del texto es que establece la voluntariedad del teletrabajo. Es decir, la empresa no podrá decidir de manera unilateral que un trabajador tiene que trabajar desde casa, sino que se negociará y se deberá plasmar por escrito en un documento.

“El trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y requerirá acuerdo de trabajo a distancia”, asegura el anteproyecto en su artículo 4.

El trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora

Además, los empleados que teletrabajen tendrán derecho a negociar horarios flexibles, aunque se mantiene la duración de la jornada laboral que tengan actualmente.

El auge del teletrabajo

La cuarentena decretada durante la pandemia supuso que muchos trabajadores se vieron abocados a trabajar desde casa. El Gobierno lo recomendó en varios de los decretos aprobados durante el estado de alarma y facilitó su adopción por parte de las empresas.

La respuesta fue masiva. Antes de la llegada de la covid, solo un 7,5% de los empleados trabajaba ocasionalmente o más de la mitad de los días en su domicilio particular en 2018, según Eurostat. Los días más duros de la pandemia, esa cifra se situaba en torno al 30%.

El problema es que la adopción tan rápida del teletrabajo se hizo de manera improvisada, porque nadie estaba preparado. Esto supuso problemas, incluida la conciliación, ya que la jornada laboral se extendió unas 2 horas.

Por eso, el Ministerio de Trabajo se puso a elaborar este texto, que ya se ha remitido a los sindicatos y la patronal. Precisamente esta mañana el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que la regulación del teletrabajo habría que hacerla “con mucha más tranquilidad y mesura en el tiempo”.

El Gobierno buscará el consenso

El Gobierno espera lograr un acuerdo con los agentes sociales, antes de que el texto sea aprobado por el Consejo de Ministros e inicie su tramitación parlamentaria.

Así lo ha señalado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, este viernes en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado la extensión de los ERTE.

La ministra ha calificado el anteproyecto de ley de trabajo a distancia de “borradores” que deberán negociarse con los agentes sociales, puesto que se acaba de enviar a los sindicatos y a la patronal.

Montero ha señalado que hay “propuestas de trabajo” que habrá que “profundizar en el marco del diálogo social con una nueva regulación de una nueva realidad que ha venido para quedarse”.

Aquí puedes consultar el texto del anteproyecto:

Anteproyecto de ley de Trabajo a Distancia by El HuffPost on Scribd

También te puede interesar...